Autoridades realizarán control de precios de product…
Detienen a modelo de OnlyFans acusada de matar su novio
¿A cómo está el dólar en Colombia? Conductores deben…
Deslizamiento de gran magnitud cierra la vía Baños-Puyo
Exgobernador quiere que Nueva York pague su defensa …
Más de 190 000 trabajadores del sector público recib…
Por el feriado habilitan 14 nuevos puntos de vacunac…
Tres consejos para cuidar su casa mientras disfruta …

22 años de historia futbolística en el Rodrigo Paz Delgado; la ‘Casa Blanca’

Liga de Quito es el campeón del fútbol ecuatoriano 2018. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Liga de Quito es el campeón del fútbol ecuatoriano 2018. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los jugadores de Liga de Quito celebran la obtención del título de campeones 2018 en el estadio Rodrigo Paz. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El estadio Rodrigo Paz Delgado cumple este miércoles 6 de marzo de 2019, 22 años de historia futbolística que está grabada en la retina del aficionado de la ‘U’.

Liga de Quito es el único club ecuatoriano en conseguir la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. A estos títulos internacionales se suman los 11 campeonatos nacionales -el último conseguido ante Emelec el 16 de diciembre de 2018-, seis de ellos conseguidos desde la inauguración de la ‘Casa Blanca’ en 1997.

Un día antes del debut de la ‘U’ en la sexagésima edición del torneo de clubes más importante de la Conmebol, el conjunto albo celebra un aniversario más de la inauguración de su propio escenario deportivo, un espacio creado por y para sus hinchas, un espacio para vivir y celebrar el fútbol además de ser un proyecto de la dirigencia de la ‘U’, allá por el año 1995, después de actuar en el Coloso de El Batán (estadio Olímpico Atahualpa) en innumerables ocasiones.

Fue el 1 de marzo de 1995 el día en que la ilusión del estadio propio tomó forma con la construcción de lo que después se bautizaría como la ‘Casa Blanca’, el fortín de Liga de Quito, al menos en condición de local. Dos años fue el tiempo necesario para la construcción del imponente escenario deportivo.

Y, el 6 de marzo de 1997, se produjo la inauguración oficial del estadio ‘Casa Blanca’. con un amistoso internacional, ante el Atlético Mineiro. Ese partido terminó con marcador de 3-1 favorable para lo albos. Mané Ferreira (31’), Paúl Guevara (72’) y Patricio Hurtado (89’) anotaron para la escuadra alba, mientras que Nino (52’) anotó para el Atlético Mineiro.

Desde la fecha de la inauguración, el estadio de Ponciano con capacidad para 41 575 personas (datos proporcionados por la FEF) ha sido escenario de ocho finales de balompié local, cinco finales internacionales, dos partidos de eliminatorias sudamericanas y, por si fuera poco, también fue el escenario en donde se presentó el artista británico Paul McCartney.

En el escenario deportivo se han desarrollado varios eventos: el más icónico la Noche Blanca, evento de presentación de la plantilla de jugadores para el torneo local; el amistoso ante el Phoenix Rising FC equipo donde juega el marfileño Didier Drogba, desarrollado el 28 de febrero de 2018.

El primer equipo en jugar ante Liga en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol fue el Deportivo Quito, en marzo de 1997. Aquel cotejo terminó empatado 1-1 mientras que el primer cotejo oficial internacional fue ante el conjunto boliviano Jorge Wilstermann, en marzo de 1999, por la Copa Libertadores.

El conjunto quiteño en la temporada 2019 bajo un nuevo formato de la LigaPro y al mando del DT Pablo Repetto, se ubica como líder del torneo con 10 unidades tras jugarse cuatro fechas, después de su victoria 4-0 ante Guayaquil City en condición de local el sábado 2 de marzo.