El venezolano Rafael Esquivel será extraditado desde Suiza hasta EE.UU. por corrupción de FIFA

Rafael Esquivel, FIFA

Rafael Esquivel, FIFA

La justicia suiza autorizó este miércoles23 de septiembre la extradición del venezolano Rafael Esquivel a Estados Unidos en el marco de la investigación por corrupción que afecta a la FIFA, anunció en un comunicado la Oficina Federal de la Justicia (OFJ) de Berna.

Esquivel, inhabilitado presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde que fuese detenido el pasado 27 de mayo en Zúrich y encarcelado desde entonces en Suiza, tiene 30 días para apelar la decisión de extradición del Tribunal Penal Federal, añadió el comunicado.

Esquivel está acusado por la fiscalía del distrito este de Nueva York de haber "aceptado sobornos por valor de varios millones en el marco de la atribución de los derechos de marketing para la Copa América 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023", según el comunicado de la OFJ, que precisó que se dan "todas las condiciones para la extradición" en el caso del dirigente venezolano.

"Al aceptar sobornos a cambio de la atribución de contratos de márketing deportivo, Esquivel habría atentado contra la libre competencia e inducido una distorsión del mercado de los derechos mediáticos para la Copa América, provocando un perjuicio a otras empresas de márketing" , agregó el texto.

Según la justicia suiza, se trata de delitos de competencia desleal.

Esquivel, de 69 años, era presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988.

La justicia suiza ya había dado el visto bueno a la extradición a Estados Unidos de Eugenio Figueredo, exvicepresidente de FIFA, pese a la oposición del dirigente uruguayo, también detenido en mayo.

Jeffrey Webb, otro responsable arrestado en las horas previas al congreso de la FIFA donde fue reelegido Joseph Blatter para un quinto mandato (aunque dimitió días después por el escándalo de corrupción), ya fue extraditado en julio, aunque el expresidente de la CONCACAF había aceptado su extradición a Estados Unidos.

La justicia estadounidense imputó a 14 miembros de la FIFA y directivos de empresas de marketing relacionadas con el organismo futbolístico, a los que acusa de haberse apropiado de 150 millones de dólares en sobornos en las últimas dos décadas.

La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina.

Siguen seis detenidos en Suiza
Los detenidos que permanecen en Suiza, además de
Esquivel y Figueredo, son Eduardo Li (Costa Rica), exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de la FIFA; Costas Takkas (Islas Caimán, Gran Bretaña), colaborador del presidente de la Concacaf y José María Marín (Brasil), miembro del Comité de Organización de la FIFA para el fútbol olímpico y expresidente de la Confederación Brasileña (CBF).

Todos los detenidos, salvo Webb, se han negado hasta ahora a ser extraditados, por lo que el proceso judicial en su contra podría durar meses.

Otras siete personas fueron imputadas en la misma operación, pero no fueron detenidas aquel 27 de mayo al no encontrarse en Suiza.

El paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la CONMEBOL de 86 años, fue puesto en detención domiciliaria en su país.

La justicia argentina ordenó la búsqueda de los tres empresarios argentinos imputados. Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, se entregaron el pasado mes en su país y Alejandro Burzaco se entregó por su parte en Bolzano (Italia) .

Suplementos digitales