La FIFA decidirá 'en breve' sobre el traspaso de Emiliano Sala

El 8 de febrero de 2019 se exhiben flores amarillas frente al retrato del delantero argentino Emiliano Sala en el estadio Beaujoire de Nantes. AFP

El 8 de febrero de 2019 se exhiben flores amarillas frente al retrato del delantero argentino Emiliano Sala en el estadio Beaujoire de Nantes. AFP

El 8 de febrero de 2019 se exhibieron flores amarillas frente al retrato del delantero argentino Emiliano Sala en el estadio Beaujoire de Nantes. Foto: AFP

La FIFA tomará “en breve” una decisión sobre el litigio que enfrenta al Nantes francés con el Cardiff de la Premier League por el traspaso del argentino Emiliano Sala, fallecido en accidente de avión en enero pasado, afirmaron este lunes 23 de septiembre del 2019 fuentes de la instancia.

A finales de agosto, la FIFA envió un correo a los dos clubes en el que instaba a una conciliación por el pago del tránsfer del delantero.

La comisión del estatuto del jugador dio un plazo de 10 días a los dos clubes para que aceptasen o no esa conciliación.

Sin acuerdo entre las dos entidades, esta comisión emitirá una sentencia, que podrá ser recurrible ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) .

“El caso se someterá en breve a la comisión del estatuto del jugador”, aseguró a la AFP una fuente de la FIFA.

Según una fuente próxima al caso, el dosier debería ser examinado esta semana por esta instancia, a la que recurrió a finales de febrero el Nantes después de que el Cardiff se negara a pagar los 17 millones acordados por el traspaso del futbolista.

Sala falleció el 21 de enero en accidente cuando una avioneta le llevaba a la capital galesa para unirse a la plantilla del Cardiff luego de que ambos clubes alcanzasen un acuerdo por el traspaso.

Después del fallecimiento del jugador, el Cardiff decidió no pagar un primer plazo de 6 millones de los 17 acordados por el traspaso, una operación que había sido validada por las autoridades del fútbol antes del accidente.

Este lunes también, dos personas fueron sentenciadas por un tribunal de Swindon a 14 y 5 meses de cárcel por haber accedido "ilegalmente" a imágenes de la autopsia practicada al futbolista argentino Emiliano Sala, de las que tomaron fotos que terminaron circulando en las redes sociales.

Sala falleció a los 28 años el pasado 21 de enero en un accidente de avioneta, cuando acababa de fichar por el Cardiff City, y su cuerpo sin vida fue recuperado el 6 de febrero, tras lo que se procedió a la autopsia en la morgue de Bournemouth Borough al día siguiente.

Sherry Bray, de 49 años, directora de una compañía de cámaras de seguridad internas y su empleado del turno de noche Christopher Ashford, de 62 años, accedieron de manera ilegal al material gráfico del cuerpo del jugador durante su autopsia, según se desprendió de este proceso judicial.

Ambos individuos visionaron posteriormente el proceso y provocaron que una imagen del cadáver de Sala terminara circulando en varias redes sociales.
En una audiencia celebrada este lunes en el Tribunal de Swindon, el juez admitió que si bien ninguno de los procesados cometió el delito motivado por una razón "financiera", ambos lo hicieron llevados por una "curiosidad morbosa" y, en el caso de Ashford, "por su interés en la ciencia forense".
"Ninguno de esos delitos fueron sofisticados ni involucraron ningún grado de planificación significativa", agregó.

La noche anterior al traslado del cadáver del jugador a la morgue, Bray envió un mensaje a su empleado advirtiéndole de la llegada del cuerpo.

Ambos, que fueron detenidos el pasado abril por la policía británica y que se declararon culpables, presenciaron el clip de la autopsia durante sus turnos de trabajo antes de que Bray tomara una imagen con su teléfono móvil y se la enviara a su hija por el sistema de mensajería de Facebook.

La instantánea terminó siendo compartida ampliamente en varias redes sociales como Twitter.

Tras advertir que la policía investigaba la filtración, Bray borró el fichero de su móvil y pidió a Ashford que hiciera lo mismo.

Suplementos digitales