Restricciones por el Pico y placa para el lunes 30 de enero
Opositores a López Obrador insisten en exigir su ren…
Golpean a turista que subió al Castillo de Chichén I…
Las polémicas de Dina Boluarte en medio del estallid…
La incubadora Prendho de la UTPL está entre en las ‘…
Las ventas de Ecuador crecieron un 13,5% en 2022
Interno fue hallado muerto en cárcel El Rodeo de Manabí
Con una misa se recordó a los 29 fallecidos en el al…

La experiencia internacional es la base del Rocafuerte

A doble jornada. Las jugadoras de Rocafuerte trabajan en el complejo de la cementera, en Guayaquil. Joffre Flores / EL COMERCIO

A doble jornada. Las jugadoras de Rocafuerte trabajan en el complejo de la cementera, en Guayaquil. Joffre Flores / EL COMERCIO

Las 20 jugadoras de Rocafuerte no tuvieron tiempo para recuperarse del desgaste sufrido durante su campaña en el Campeonato Nacional Femenino de Fútbol.

Ahora se alistan para un reto mayor: la Copa Libertadores que se jugará en Foz de Iguazú, Brasil y que arranca el 26 de octubre.

Luego de tres días de descanso ,las campeonas trabajan ahora a doble jornada (de 08:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00) en las canchas del complejo de Rocafuerte, ubicado en el kilómetro 17 vía a la Costa bajo el mando de la entrenadora Wendy Villón y el preparador físico Carlos Castro.

La participación en el campeonato internacional tiene motivadas a las deportistas del equipo 'cementero', aunque muchas de ellas ya tienen experiencia en torneos fuera del país.

Irene Tobar es una de ellas. La golera de 24 años va por su tercera participación en la Copa, antes lo hizo como jugadora del Deportivo Quito. Además cuenta con presencias en Copa Sudamericana y en la Copa América, con la Selección.

"Este es un nuevo reto como campeonas nacionales. Somos un equipo fuerte, varias tenemos experiencia internacional. La idea es llegar más lejos, es más nuestro objetivo quedar campeonas de la Libertadores", asegura Tobar.

Otras integrantes que tienen recorrido continental son Íngrid Rodríguez, Valeria Palacios, Ligia Moreira, Kathy Ortiz, Madeleine Riera, entre las más destacadas.

Riera, capitana del club, cree que "la unión y la gran técnica" demostradas por su equipo les permitieron ganar el campeonato nacional y eso augura una buena participación de Rocafuerte. "Queremos representar bien al país".

Los rivales que enfrentará el equipo ecuatoriano son: San José de Brasil, Everton de Chile y un club de Paraguay aún por definir. La arquera Tobar asegura que conocen a muchas de las jugadoras, por haberlas enfrentado antes.

Para la Libertadores el equipo se reforzó con la mediocampista Lorena Aguilar, del 7 de febrero y la delantera del Quito FC, Denise Alomía. La DT no descarta que integren a otra jugadora porque considera que el certamen "es muy competitivo".

Para el viaje (fecha por definir) la Conmebol cubrirá los gastos de boletos y alimentación, aseguró Miguel Ortega presidente del club Rocafuerte. El equipo proveerá la indumentaria nueva, por un costo de cerca de USD 3 000, y pagará viáticos a las deportistas.