11 de August de 2011 00:03

El escándalo del ‘Bolillo’ Gómez abre el debate sobre la violencia de género

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La renuncia del DT Hernán Darío Gómez y el escándalo que originó su inesperada salida del seleccionado cafetero siguen siendo la comidilla del día en Colombia.

El ‘affaire’ que tiene como protagonista al ahora ex seleccionador colombiano, quien dimitió después de golpear a una mujer en las afueras de un bar del centro de Bogotá, se ventila en todas las instancias. Incluso llegó a convertirse en un asunto político y social de trascendencia y que ha ocupado las primeras planas de los diarios y los titulares de los noticieros.

En las calles, entre las personas de a pie, también se instaló el debate alrededor del entrenador.

“Su caso interesa mucho, en especial porque es una figura pública. En este país, hay tantas denuncias de violencia de género y no pasa nada, pero aquí el protagonista es el DT de la Selección. Actuó mal y debía renunciar”. Así resume Leidy Morales, periodista de Cartagena de Indias.

En forma paralela, en Colombia también se instaló la discusión, igualmente en todas las instancias, sobre quién debe suceder en el puesto al DT nacido en Medellín. El tema será tratado hoy por el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, que se reunirá en Bogotá.

Morales, por ejemplo, sostiene que debe ser un extranjero, pero que conozca algo del balompié cafetero. Y da un nombre: el argentino Ricardo Gareca, quien defendió la blusa del América de Cali en los años ochenta y que ahora dirige con éxito al Vélez Sarfield de Buenos Aires.

El patrullero Henry Matos, de la Policía colombiana, coincide con la comunicadora en que el 'Bolillo' no tenía otra alternativa que la renuncia. “Se equivocó al golpear a una señora y al ser una figura pública, eso no se perdona”, dice el gendarme de 28 años. Él, igualmente, cree que ya es hora de que se traiga un estratega extranjero.

De otra opinión es el guardia privado Wilmer de la Hoz, quien labora para la empresa Seguridad Superior. El hombre de 34 años está convencido que la agresión a una mujer por parte del ex seleccionador de Ecuador y de Guatemala “es parte de su vida privada, que nada tiene que ver con su trabajo en el fútbol”. Y una vez consumada la salida del DT, considera que su reemplazo debe ser Leonel Álvarez, el ayudante de Gómez desde que este inició un segundo ciclo en el combinado cafetero, hace 19 meses.

En la misma línea, el comerciante Manuel Buendía, de 45 años, considera que se debió aceptar la disculpa presentada por el 'Bolillo' y que este continuara el en cargo. De lo contrario, señala, que se designe a Álvarez, ex jugador, ex integrante de la Selección colombiana y que tuvo un exitoso estreno como entrenador en el club Deportivo Independiente Medellín (DIM).

Mientras tanto, la prensa colombiana coincidió ayer en que la salida de Gómez se debió, en particular, a la presión de los auspiciantes del seleccionado cafetero. Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cervecera Bavaria, uno de los principales patrocinadores del equipo, apuntaló esa tesis. Afirmó que no era conveniente que al frente del combinado estuviera una persona inmiscuida en escándalos de esta naturaleza.

Telefónica, otro de los anunciantes, alista una campaña publicitaria en la cual aparecen mujeres que acompañan a la Selección colombiana. Hubiese sido mal visto que Gómez continuara en el equipo, pues contradecía el mensaje de la compañía, publicó ayer El Universal.

Virtualmente escondido en su casa de Medellín, Gómez dio ayer sus primeras declaraciones, en las que dijo estar “destrozado”.

“Yo asumo las consecuencias de mis actos. Sé que cometí un error grande y que por eso estoy pagando. Me emborraché y la embarré, pero siento que me han dado muy duro, que me han tratado peor que a un asesino”, dijo Gómez.

El escándalo coincide con la publicación de estadísticas inquietantes de violencia de género en este país. En el 2010, según los datos del oficial Instituto de Medicina Legal, hubo 90 000 denuncias de agresiones a mujeres.

Opciones para DT

Leonel Álvarez es el candidato que más suena para dirigir a Colombia. Fue el asistente técnico de Gómez desde abril del año pasado.

Gerardo Martino es otro de los nombres más estimados. El argentino llevó a Paraguay al Mundial 2010 y a la final de la Copa América de este año.

Eduardo Lara tiene opciones gracias a su campaña en el Mundial Sub 20 con Colombia. Ya fue técnico de la Selección cafetera.

Otros nombres son Juan Carlos Osorio (Once Caldas), Santiago Escobar (Atlético Nacional) y Alexis García (La Equidad).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)