9 de August de 2011 00:02

Erazo anhela ser el nuevo ícono de la Tri

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El zaguero de El Nacional será titular mañana, en el amistoso de Ecuador ante Costa Rica a las 20:00. El defensor asegura que llegó de Argentina.

Antes de viajar a la Copa América, su potencial con la camiseta de la Selección era desconocido. Finalmente fue uno de los destacados. ¿Cuánto cambió su vida profesional a sus 22 años?

Cambió mi vida radicalmente, porque pude madurar más rápido de lo previsto. Es una suerte y requiere de un nivel muy profesional el tener que enfrentarse a jugadores grandes de Sudamérica y del mundo como Roque Santa Cruz, Lucas Barrios, Alexandre Pato, Neymar... Ellos permitieron que conociera más mis capacidades, limitaciones y fortalezas. Obviamente espero seguir madurando, pero ahora con triunfos que enriquezcan mi carrera.

El DT Reinaldo Rueda dijo que quien juegue en la defensa, tendrá la sombra de los referentes Iván Hurtado y Geovanny Espinoza. ¿Siente el peso de esa responsabilidad por su destacada aparición?

Para nada, al contrario me siento muy tranquilo. Gracias a Dios me siento equilibrado mentalmente y eso me ha permitido madurar. Lógicamente, el proceso de crecimiento cuesta. Todo recambio generacional de jugadores en equipos es complicado, porque superar a grandes futbolistas que dejaron sus nombres inscritos en la Selección no es fácil. En la mente de la gente queda grabada esa historia y el aficionado teme que un joven pueda fallar. Sin embargo, hasta ahora he hecho un buen papel y sé que puedo cubrir las expectativas del entrenador, de los hinchas y las mías.

¿Futbolísticamente, qué cambios experimentó?

Sobre todo, el profesionalismo. No regalo nada. Mejoré en mi actitud y entrega en cada uno de los entrenamientos. Pretendo no conformarme con lo que pasó con la Selección en la Copa América, ya no se puede vivir solo del pasado, del que realicé un buen papel. Mi visión está centrada en las eliminatorias y quiero clasificar al Mundial, escribir mi propia historia con Ecuador. Pero, para ello, debo mantener la tranquilidad y aprovechar cada oportunidad o convocatoria. Como dije anteriormente, la clave será el equilibrio mental.

Iván Kaviedes (su compañero en El Nacional y ex seleccionado) admitió que nunca se es lo suficientemente maduro para dejar de aprender, y lo expresó con 32 años. ¿Concuerda con él?

Lógicamente que sí. Lo mucho o poco que pude demostrar en la Copa América fue solo un preámbulo, o en términos caseros, fue un abreboca para lo que se viene en mi carrera como zaguero. Una vida profesional se labra paso a paso. Hurtado, Espinoza y los otros referentes defensivos de la Selección (Luis Capurro, Byron Tenorio, etc.) crecieron así, demostrando su potencial y aprendiendo día a día. Ellos nacieron igualmente de un proceso, así como lo hago yo en este momento.

Parece tener mucha confianza en usted y su juego. ¿Cuánto influyó en su rendimiento la compañía de un ‘veterano’ como Norberto Araujo?

Norberto es una estupenda persona, lo admiro. Él muestra su liderazgo porque nunca se cansa de ordenar, de gritar. Así demuestra que está concentrado y obliga a concentrarse a quien esté a su lado. Pero no siempre estará apto para jugar. Yo no tengo problema en acoplarme a otros buenos defensores como Jefferson Hurtado, Eduardo Morante, Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Jairo Campos... Hay muchas posibilidades y cada una mejor que otra.

¿Cuál fue la mejor lección que recibió con la Selección?

Vine de la Copa América con mayor humildad. La aprendí especialmente de los brasileños. Neymar, Robinho, Lucio y Ganso, son muy tranquilos. Conversé con ellos en el partido y hasta nos reímos en cierto momento.

HOJA DE VIDA

Frickson Rafael Erazo Vivero

Datos personales. Nació en Esmeraldas el 5 de mayo de 1988 (22 años). Mide 1,90 metros y pesa 78 kilos. Es defensa central.

Su trayectoria. Actualmente milita en El Nacional. Tuvo un paso breve por el Técnico Universitario ambateño y jugó la Copa América 2011.

La Selección viajó a San José

El bus tricolor de la Selección llegó ayer a las 05:00 al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Aún bajo la oscuridad y ante poca gente, los jugadores ingresaron a la sala de salida internacional de la terminal aérea. Solo un grupo de periodistas llegó al lugar para entrevistar a los seleccionados y al DT de la Tri, Reinaldo Rueda.

"Este partido será de mayor exigencia porque Costa Rica pondrá la base del equipo que participó en la Copa de Oro. En Argentina solo estuvieron los chicos Sub 22", expresó el estratega, antes de entrar a la sala.

Ecuador y Costa Rica se medirán mañana, a las 20:00, en el estadio Nacional de San José. El plantel de jugadores tenía previsto realizar ayer una práctica en una de las canchas de la localidad y hoy reconocer el gramado del estadio sede del cotejo.

"Solo tenemos dos días (ayer y hoy) para practicar. Lo que nos ayuda es que mantenemos una base de jugadores que estuvieron en el proceso de preparación para la Copa América y en el torneo", agregó al adiestrador.

Para este partido, que servirá de preparación para las eliminatorias, el DT citó por primera vez en su período al frente de la Tri al los arietes Félix Borja y Christian Suárez. "Debemos analizar todas las posibilidades porque la eliminatoria es larga", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)