Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

Los clubes aplican los protocolos antes del retorno a las prácticas

Los futbolistas de Liga de Portoviejo, en la toma de las pruebas.

Los futbolistas de Liga de Portoviejo, en la toma de las pruebas.

El lavado de manos es una de las normas claves en el protocolo elaborado por los médicos de los clubes. Fotos de Twitter de Liga de Portoviejo y de Emelec

Los jugadores de Liga de Quito y el cuerpo técnico de Pablo Repetto tienen previsto llegar al estadio Rodrigo Paz en horarios diferenciados.
Tendrán que pasar por un plan de sanitización. Richard Cabezas, médico, explicó que el club arranca con la fase 0 del protocolo establecido por la LigaPro y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

“El protocolo establece que podemos hacer las pruebas de covid-19 siete días antes de regresar a los entrenamientos y así procederemos”, dijo Cabezas la tarde del 31 de mayo del 2020.

El mismo plan tenían otros clubes como Macará. En las instalaciones del complejo El Porvenir se estableció la fecha para las pruebas y se definió la lista de 34 personas que deberán pasar por los test antes de retornar a las canchas.

Sin embargo, los directivos de los 16 clubes estaban confundidos hasta ayer en la tarde (31 de mayo del 2020) sobre el inicio de la fase 0.

Una resolución del COE nacional, con fecha del viernes 29 de mayo, abrió dudas en los clubes. En la redacción de la resolución constaba: “suspender la autorización a las actividades de entrenamiento del deporte profesional, en virtud de las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas por el COE-N. Se mantiene la autorización para entrenamientos de deportistas de alto rendimiento”.

La LigaPro no tenía respuestas claras a las inquietudes de los dirigentes. La decisión del COE se tomó después que Emelec se adelantara en el inicio de las pruebas y en el retorno a los entrenamientos. Fue el primero de los 16 clubes en tomar las muestras y el primero en registrar ocho casos positivos de covid-19 en su plantel.

Desde el jueves pasado, los azules se entrenan en el complejo Samanes, en el norte de Guayaquil. Allí se estructuraron grupos de seis deportistas y se establecieron horarios específicos para llegar al predio, entre la mañana y tarde, como parte del protocolo de sanidad.

Sin embargo, el documento entregado a los clubes por parte de la Comisión Médica de la LigaPro que los guía, determina que no se permitirá el
regreso a los entrenamientos en la cancha sin antes conocer los resultados de las pruebas y tener los formularios de control médico llenos.

En Emelec se realizaron las pruebas y el mismo día, según las fotos publicadas en las redes sociales del club, se entrenaron en la cancha. El sábado, el club confirmó que ocho empleados del club dieron positivo en los controles.

A pesar de la disposición del COE nacional, Nassib Neme, presidente del ‘Bombillo’, anunció ayer en entrevista con diario Expreso que los futbolistas seguirán entrenándose.

“Las competencias para la toma de decisiones está cedida a los municipios y el COE nacional solo da directrices, no puede revocar o sancionar. El derecho al trabajo, el derecho a expresarse y a la movilidad es universal”, dijo Neme.
Aunque Barcelona y Liga de Portoviejo también cumplieron con el proceso de toma de muestras, los futbolistas no se entrenaron en cancha.

El presidente de ‘La Capira’, Roberto Rodríguez, detalló que aún esperan la confirmación para su regreso a los entrenamientos desde el 8 de junio. Los amarillos ya cuentan con los resultados, mientras que los manabitas prevén
recibirlos hoy.

Otros clubes, como Independiente, Aucas, El Nacional, Técnico, Orense… tienen previsto tomar las muestras en el transcurso de la semana.

Suplementos digitales