Vecinos del barrio Quito Sur piden semáforo para evi…
¿Cómo aplicar al bono del Gobierno por el terremoto?
Guillermo Lasso dice que bombas panfletarias no amed…
Amnistía para Leonidas Iza tiene problema para ejecu…
Videos registran movimiento del terremoto de 6.8 en Pakistán
Mujer dio a luz en exteriores de mercado de Quito
Odontólogo abusó de su paciente adolescente durante consulta
Protestas obligan a suspender las operaciones en cua…

El extraordinario crecimiento de Gonzalo Plata al servicio de la Tricolor

Gonzalo Plata marcó su primer gol con la selección mayor, en la goleada contra Uruguay. Foto: EFE

Gonzalo Plata marcó su primer gol con la selección mayor, en la goleada contra Uruguay. Foto: EFE

Gonzalo Plata marcó su primer gol con la selección mayor, en la goleada contra Uruguay. Foto: EFE

Con 18 años, Gonzalo Plata ya era considerado una de las nuevas perlas del fútbol ecuatoriano. En los pocos partidos que jugó con el Independiente del Valle, entre el 2018 e inicios del 2019, ya mostraba habilidad y gambeta. Con los rayados hizo un gol en 13 partidos, pero siempre tuvo participación en los tantos de sus compañeros.

Su visión de juego y habilidad con la pelota hizo que el DT Jorge Célico lo convocara para el Sudamericano Sub 20 de Chile. En ese momento tenía poco recorrido en el equipo de Primera de Independiente, pero a nivel juvenil ya era un de las estrellas del país. Jugó 9 partidos y fue una de las figuras del torneo, sin marcar goles.

Incluso se especulaba de que podía llegar al FC Barcelona. Pero no fue así. la dirigencia del cuadro sangolquileño manejó su crecimiento con pinzas. Plata se autocalificó como un chico problema durante sus primeros años en Chillo Jijón, pero con el tiempo fue puliendo su carácter.

En el Mundial de Polonia marcó dos tantos que sirvieron para que la Tri Sub 20 clasificara a octavos y a cuartos de final. Le marcó a México (1-0) y a Uruguay (3-1) y su juego vistoso y fútbol de gambeta le hizo acreedor del balón de plata de esa Copa del Mundo juvenil.

Con la Selección absoluta ha disputado ocho partidos, cuatro han sido por amistosos y cuatro por eliminatorias. Ha marcado cuatro goles y ha sido expulsado. Fue justamente en el último enfrentamiento entre Ecuador y Colombia. La Tri goleó 6-1. Él hizo el quinto tanto y se sacó la camiseta. Antes había recibido una amarilla por juego brusco.

Sus goles con la Tri absoluta, en eliminatorias fueron ante Uruguay (4-2) y ante Colombia (6-1). En estos partidos ingresó al cambio. Ante Bolivia fue él quien consiguió el penal que lo marcó Carlos Gruezo.