Costa Rica y Ecuador se juegan clasificación a octavos en Pereira

En la práctica de Ecuador, antes del viaje a Manizales. El delantero Marlon de Jesús (izq.) observa la disputa del balón entre Marcos Caicedo (centro) y Dixon Arroyo. Archivo/EL COMERCIO

Costa Rica y Ecuador definirán mañana en Pereira su clasificación a los octavos de final del Mundial Sub 20 de fútbol de Colombia en uno de los duelos que genera más expectativa en la jornada sabatina.
El Grupo C es liderado por España, que tiene seis puntos y ya está en octavos, mientras que Costa Rica es segunda con tres puntos. Australia y Ecuador tienen una unidad. Mientras que España es amplia favorita para imponerse a Australia, que ha mostrado un nivel discreto, el clásico entre centroamericanos y sudamericanos es de pronóstico reservado.
Costa Rica empezó cediendo terreno con una goleada por 4-1 que le propinó España, pero después se recuperó al derrotar por 3-2 a Australia. Ecuador empató 1-1 en la primera fecha ante los "canguros" y luego cayó 2-0 ante los españoles.
La preocupación del técnico de Costa Rica, Ronald González, radica en la fragilidad defensiva de su escuadra, que lució muy insegura ante España y contra Australia cometió errores que por poco le cuestan el partido. "Hemos pecado de ingenuos en defensa, pero los delanteros debemos apoyarlos a ellos, así como ellos nos apoyan a nosotros cuando botamos goles", dijo la principal estrella del cuadro "tico", Joel Campbell.
Costa Rica tiene a su favor que un empate le sirve porque quedaría con cuatro puntos que le permitirían clasificar a los octavos como uno de los mejores terceros en caso de que Australia le gane a España, lo cual es poco probable.
Las cosas lucen más complicadas para Ecuador, que no sólo tiene que vencer a Costa Rica, sino esperar otros resultados para lograr el boleto a la segunda fase. "Hay que jugarse ahora el todo por el todo", dijo el atacante ecuatoriano Juan Govea, quien definió a Costa Rica como un equipo "rápido" y a Campbell como un jugador "muy peligroso y de mucho cuidado".
El defensor Dennis Quiñónez comentó que Ecuador todavía tiene posibilidades de clasificar y que mientras haya esperanzas hay que dar paso al optimismo. "Nada está perdido. Tendremos que salir a ganar desde el primer momento, no hay espacio para las dudas", dijo. Quienes ponen en duda el optimismo de Quiñónez deberían recordar que Ecuador se clasificó a los octavos en el anterior Mundial de Egipto 2009 como el peor tercero y al final quedó en el cuarto puesto.
Costarricenses y ecuatorianos se medirán en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira desde las 17:00 horas, mientras que a la misma hora se enfrentarán España y Australia en el estadio Palogrande de Manizales.