Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021

Costa Rica y Ecuador se juegan clasificación a octavos en Pereira

En la práctica de Ecuador, antes del viaje a Manizales. El delantero Marlon de Jesús (izq.) observa la disputa del balón entre Marcos Caicedo (centro) y Dixon Arroyo. Archivo/EL COMERCIO

En la práctica de Ecuador, antes del viaje a Manizales. El delantero Marlon de Jesús (izq.) observa la disputa del balón entre Marcos Caicedo (centro) y Dixon Arroyo. Archivo/EL COMERCIO

Costa Rica y Ecuador definirán mañana en Pereira su clasificación a los octavos de final del Mundial Sub 20 de fútbol de Colombia en uno de los duelos que genera más expectativa en la jornada sabatina.

El Grupo C es liderado por España, que tiene seis puntos y ya está en octavos, mientras que Costa Rica es segunda con tres puntos. Australia y Ecuador tienen una unidad. Mientras que España es amplia favorita para imponerse a Australia, que ha mostrado un nivel discreto, el clásico entre centroamericanos y sudamericanos es de pronóstico reservado.

Costa Rica empezó cediendo terreno con una goleada por 4-1 que le propinó España, pero después se recuperó al derrotar por 3-2 a Australia. Ecuador empató 1-1 en la primera fecha ante los “canguros” y luego cayó 2-0 ante los españoles.

La preocupación del técnico de Costa Rica, Ronald González, radica en la fragilidad defensiva de su escuadra, que lució muy insegura ante España y contra Australia cometió errores que por poco le cuestan el partido. “Hemos pecado de ingenuos en defensa, pero los delanteros debemos apoyarlos a ellos, así como ellos nos apoyan a nosotros cuando botamos goles”, dijo la principal estrella del cuadro “tico”, Joel Campbell.

Costa Rica tiene a su favor que un empate le sirve porque quedaría con cuatro puntos que le permitirían clasificar a los octavos como uno de los mejores terceros en caso de que Australia le gane a España, lo cual es poco probable.

Las cosas lucen más complicadas para Ecuador, que no sólo tiene que vencer a Costa Rica, sino esperar otros resultados para lograr el boleto a la segunda fase. “Hay que jugarse ahora el todo por el todo”, dijo el atacante ecuatoriano Juan Govea, quien definió a Costa Rica como un equipo “rápido” y a Campbell como un jugador “muy peligroso y de mucho cuidado”.

El defensor Dennis Quiñónez comentó que Ecuador todavía tiene posibilidades de clasificar y que mientras haya esperanzas hay que dar paso al optimismo. “Nada está perdido. Tendremos que salir a ganar desde el primer momento, no hay espacio para las dudas”, dijo. Quienes ponen en duda el optimismo de Quiñónez deberían recordar que Ecuador se clasificó a los octavos en el anterior Mundial de Egipto 2009 como el peor tercero y al final quedó en el cuarto puesto.

Costarricenses y ecuatorianos se medirán en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira desde las 17:00 horas, mientras que a la misma hora se enfrentarán España y Australia en el estadio Palogrande de Manizales.