17 de August de 2011 00:02

Lo colectivo superó a lo individual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con cuatro de un total de 52 partidos aún por jugarse y con el anfitrión eliminado de las instancias finales, el Mundial Sub 20 de Colombia se caracteriza por la ausencia de figuras descollantes.

El torneo, que finalizará el sábado, no ha descubierto a estrellas del calibre de los argentinos Diego Armando Maradona, Javier Saviola o Lionel Messi, que mostraron su clase en las copas juveniles de Japón 1979, Argentina 2001 y Holanda 2005, en su orden. O de los portugueses Luis Figo y Rui Costa, que guiaron a su país en la conquista del Mundial jugado en su casa, en 1991.

En el campeonato que se juega en ocho ciudades colombianas, en realidad ha primado el juego colectivo, con énfasis en la defensa. Así lo señala a este Diario el ex entrenador colombiano Francisco Maturana, quien tampoco resalta ‘cracks’ destacados (ver la entrevista en la parte inferior).

En la misma línea, Gabriel Meluk, periodista de El Tiempo, deBogotá, cree que ha sido “bajo” el nivel del Mundial, que continúa esta tarde y noche con los dos duelos de semifinales Brasil vs. México y Francia vs. Portugal, que se jugarán en los estadios Atanasio Girardot, de Medellín, desde las 17:00, y Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, a las 20:00.

De ambos duelos saldrán los finalistas que chocarán por el título en el Nemesio Camacho, El Campín, de Bogotá, este sábado.

El cotejo entre franceses y lusos será dirigido por el árbitro turco Cuneyt Cakir, mientras que el inglés Mark Clattenburg dirigirá el juego entre auriverdes y aztecas.

La misma FIFA ha sido escueta en sus apreciaciones sobre los niveles de los partidos.

Meluk sostiene, además, que no es una casualidad que el arquero portugués Mika sea uno de los mejores de un torneo, en el cual los participantes han puesto mucho énfasis en el aspecto defensivo. Igualmente, destaca al brasileño Coutinho y a Jorge Enríquez, el centrocampista y capitán del sorprendente México.

Precisamente Portugal, que disputa con los franceses el pase a la final, se constituye en el combinado más fuerte en el componente defensivo, pues mantiene invicta su portería, que es custodiada por Michael Domingues, el verdadero nombre de Mika, con ficha en el UD Leiria de la primera división de la Liga portuguesa. Pero en la puerta contraria apenas ha anotado tres goles en cinco encuentros, que le han bastado para colarse entre los cuatro mejores de la competición.

Arturo Boyacá halla otra explicación al nivel del torneo, que él califica de “poco más que regular”. Los encuentros, sostiene, “se dieron en un país tropical y con geografías cambiantes, a las cuales no terminó de adaptarse la mayoría de los seleccionados”.

El actual entrenador del club Independiente Santa Fe tampoco encuentra a figuras de calado en este Mundial. Pero destaca la faena de Mika, del armador colombiano James Rodríguez, del artillero francés Alexandre Lacazette (autor de cuatro anotaciones y segundo mejor goleador del certamen) y del delantero brasileño Dudu. Los dos últimos son suplentes y generalmente han entrado en el segundo tiempo.

Bajo esta premisa, en los duelos de semifinales resultará difícil esperar finalmente la aparición de las figuras del torneo.

Entrevista

Francisco Maturana / DT colombiano

'Los mejores del Mundial son los que están en semifinales'

¿Qué opinión le merece lo visto hasta ahora en el Mundial Sub 20 Colombia 2011?

Es sabido que el fútbol es una cuestión de gustos, porque nadie tiene una verdad absoluta y hay muchas maneras de verlo. Desde mi posición, me ha gustado desde el primer partido hasta el último que se ha jugado.

¿Cuáles son los mejores equipos de este torneo?

El fútbol no debe analizarse desde el sentimiento. Para mí, el fútbol es la mayoría de las veces un acto elemental de justicia. Y los mejores equipos de este torneo son los cuatro que están en las semifinales.

¿Y las figuras?

Es difícil decirlo. Yo miro más la parte colectiva y me parece que es rescatable, por ejemplo, toda la estructura moderna de Brasil, que de pronto uno lo mira con los ojos del pasado, pero que se ha adaptado perfectamente a los tiempos actuales.

¿A qué se debe que Colombia desperdiciara la oportunidad de ganar el Mundial que se juega en su casa?

Yo creo que no tenía los argumentos futbolísticos para eso. No siempre el que hace el Mundial tiene la obligación de ganarlo. Alemania organizó uno en el 2006 y no lo ganó.

¿Pero qué falló en el equipo anfitrión?

El equipo hizo lo que pudo.

¿Acaso no podía hacer más que eso?

El fútbol es así. Se llega hasta donde se puede. Después siguen los lamentos y las opiniones que se estrellan contra la realidad.

¿Hernán Darío Gómez debe continuar al frente de la Selección de Colombia de mayores?

Ese no es un tema mío.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)