Militares tendrán 10 días libres por fiestas de fin de año
Dos censistas del INEC fueron atropellados en el sur Quito
Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…
Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…

Bauza y Suárez están entre los 100 mejores DT de la década

Un técnico exitoso en Ecuador.  El argentino Edgardo Bauza, estratega de Liga, logró el título nacional del 2007 y 2010. Aún dirige a la ‘U’.

Un técnico exitoso en Ecuador. El argentino Edgardo Bauza, estratega de Liga, logró el título nacional del 2007 y 2010. Aún dirige a la ‘U’.

El argentino Edgardo Bauza, DT de Liga de Quito, y el colombiano Luis Fernando Suárez, ex técnico de la Selección de Ecuador, están entre los 100 mejores técnicos de la década, según el ‘ranking’ de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs).

Bauza, quien conquistó con la ‘U’ el título de la Copa Libertadores 2008 y de la Recopa Sudamericana del 2010, ocupa el puesto 67 del escalafón. Mientras que Suárez, quien llevó a la Tri hasta los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, está en el 92.

Esta lista está encabezada por el francés Arsene Wenger, técnico del Arsenal inglés, por delante del escocés Álex Ferguson (Manchester United) y el portugués José Mourinho (Real Madrid).

Según la Iffhs, un total de 176 entrenadores, procedentes de 50 países, estuvieron en las listas anuales de los mejores durante la pasada década, con presencia mayoritaria de argentinos (18), entre ellos Marcelo Bielsa (séptimo en la clasificación final) y Carlos Bianchi (20).

Bauza se destacó con Liga porque logró el primer título internacional para un club ecuatoriano. Lo hizo tras batir en la final al brasileño Fluminense. Mientras que en la Recopa Sudamericana (2010) superó en la final al argentino Estudiantes de La Plata. Además, alcanzó el subcampeonato del Mundial de Clubes 2010.

Suárez, en cambio, realizó una gran campaña con Ecuador en la eliminatoria para el Mundial 2006. Con la Tri terminó en tercera posición el premundial y en el torneo ecuménico superó la fase de grupos. Cayó en los octavos de final al caer agónicamente 1-0 ante Inglaterra.

Otro DT que se destacó en Ecuador y que también está entre los 100 mejores es el uruguayo Jorge Fossati. El charrúa comandó a Liga en el 2009 a los títulos de la Copa Sudamericana y de la Recopa Sudamericana. Primero superó en las finales nuevamente al brasileño Fluminense y luego derrotó al Internacional de Porto Alegre, en su orden. Así, Fossati comparte el puesto 92 con el colombiano Suárez.

El segundo país más representado en el listado también es sudamericano, Brasil, con 16 técnicos, con Luiz Felipe Scolari como mejor situado (7, empatado con el argentino Marcelo Bielsa). A continuación está España (14).