Aucas dio el primer golpe y consiguió una victoria 1-0 ante Barcelona en la final de ida, que se jugó en el estadio Monumental. Édison Vega le dio la ventaja a los orientales, que definirán el campeonato en el estadio Gonzalo Pozo, el 13 de noviembre de 2022.
El partido se inició en medio de una nube amarilla, a causa de la pirotecnia que prepararon los hinchas locales. Fue un arranque vertiginoso, con un Aucas que buscó presionar a los rivales y con Barcelona tratando de salir con velocidad desde su cancha.
Asentados en a cancha, los primeros 10 minutos fueron de Barcelona. Las combinaciones en media cancha, con Damián Díaz como conductor, sirvieron para que se acerquen al arco de Hernán Galíndez. Un remate de Michael Carcelén fue el primer aviso.
La respuesta de Aucas llegó a los 13′, tras un centro cruzado que terminó con un remate de Carlos Cuero. Javier Burrai se obligó a mandar la pelota al tiro de esquina. Dos minutos después el vertical salvó a los orientales, tras un cabezazo de Jhon Jairo Cifuente.
A los 19′ llegó la jugada más clara de Aucas. Francisco Fydriszewski quedó frente a Burrai, tras una serie de rebotes, sin embargo, su remate salió desviado y se perdió por encima del horizontal; por un momento, se silenció el Monumental. Con el transcurso del partido, la visita controló a Barcelona, que no tuvo más acciones de peligro.
Para la segunda mitad, nuevamente Barcelona trató de sorprender, pero se chocó contra la pared que planteó Aucas. Cifuente trató con un remate de media distancia, que se perdió por encima del horizontal.
Con 60′ transcurridos, Aucas se mostraba tranquilo, logró controlar a su rival. Barcelona, por su parte, lucía desesperado y con pocas ideas claras. El ingreso de Caín Fara, en lugar de Pedro Perlaza, sirvió para fortalecer la defensa visitante.
A los 64 cayó el balde de agua helada para Barcelona. Édison Vega anotó, tras una serie de rebotes en el área de Barcelona. El mediocampista pichó la pelota y tras una rápida revisión, el VAR validó la acción.
Pese a tener el marcador a favor, el entrenador César Farías no hizo retroceder a su equipo. Todo lo contrario, le dio paso a Juan Manuel Tévez y Roberto Ordóñez, para mantener ocupada a la zaga de Barcelona, que no podía salir con la pelota dominada.
A falta de 15 minutos para el final del juego, Aucas se quedó con un jugador menos. El zaguero Richard Mina salió expulsado por doble amonestación, tras una falta sobre Adonis Preciado. Luis Romero ingresó en lugar de Jhonny Quiñónez, para recomponer la defensa.
Parecía que Barcelona podía aprovechar la ventaja en cancha, pero a los 84′, tras una revisión del VAR, el juez Aragón expulsó a Luca Sosa, por una agresión a un rival.
La previa de la primera final
Barcelona ganó la primera etapa y fue el primer equipo clasificado a la Copa Libertadores 2023. Sin embargo, en la segunda fase tuvo un bajón de rendimiento que le impidió repetir el primer lugar y lo obligó a disputar una final.
Aucas, por su parte, llegó a este encuentro con el empuje anímico de haber dominado la segunda etapa. Finalizó como líder e invicto, además, tienen la marca de ser más goleadores y los que menos tantos recibieron.
César Farías, entrenador de Aucas, tiene confianza en su equipo. “El que conoce de fútbol sabe que somos los favoritos”, dijo en una entrevista. Quiere que los orientales ganen el primer título de su historia, ante un aguerrido Barcelona.
Por otra parte, el entrenador de Barcelona, Fabián Bustos, defiende la jerarquía de su equipo que busca la estrella 17 para su palmarés. “Será un partido difícil, pero como equipo grande, saldremos a ganar”, dijo.