21 de junio de 2019 00:00

Reinaldo Rueda, un DT formado en el fútbol alemán

El director técnico de la Selección de fútbol de Chile, Reinaldo Rueda, habla durante una rueda de prensa este jueves 20 de junio del 2019 en el Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía (Brasil). EFE

El director técnico de la Selección de fútbol de Chile, Reinaldo Rueda, habla durante una rueda de prensa este jueves 20 de junio del 2019 en el Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía (Brasil). EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes
y Agencias (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

COPA AMERICA 2019

Reinaldo Rueda es reconocido en su país y en el exterior. Es padre de tres hijos, licenciado en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle. Allí surgió su oficio de orientar a la juventud de manera disciplinada.

El técnico colombiano de 62 años se formó en Alemania, practica un fútbol vertical, de posesión de pelota y transiciones rápidas de defensa a ataque y en Chile encontró los futbolistas para jugar con el clásico 4-3-3, al que suele agregarle ciertas variantes.

El código de conducta y la disciplina son elementos fundamentales en la Selección chilena, que estos últimos años ha protagonizado algunos de los escándalos más sonados del fútbol sudamericano. El DT colombiano parece haber encontrado un equilibrio entre los regímenes de concentración de sus antecesores argentinos, como Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, y otros más permisivos, como Claudio Borghi y Juan Pizzi.

Rueda permite que los jugadores reciban la visita de sus familias en el hotel de concentración durante la Copa América de Brasil. La única condición es no salir del lugar donde se hospedan y respetar los horarios de las comidas, entrenamientos y charlas técnicas.

Los integrantes de ‘La Roja’ agradecen la política del colombiano, que les permite estar cerca de sus seres queridos en las, a menudo, tediosas semanas de encierro. “Es buenísimo. El fútbol, como el trabajo de cualquier persona, es algo que te aleja de algo que para mí es muy valioso, que es el tiempo”, dijo Lichnovsky.

“Me aleja de mi familia por los constantes viajes y concentraciones. Poder tener el placer de estar con tu familia, que el cuerpo técnico permita que estén tan cerca de nosotros es espectacular”, añadió.

El estratega caleño llegó a la Selección de Chile con la obligación de borrar la frustrada ausencia de los ‘araucanos’ del Mundial de Fútbol en Rusia 2018, tras ganar las dos últimas ediciones de la Copa América (2015-2016). Su reto es consolidar un proceso con miras al Mundial de Catar 2022.

A los 35 años, Rueda ya estuvo al frente de las selecciones juveniles de Colombia, siendo tercero en un Sudamericano Sub-20. Clasificó al Mundial de la categoría en Australia y quedó tercero y después de esa experiencia se vinculó al Cortuluá, su primer equipo profesional.

Llegó a la Selección de mayores de Colombia tras la salida de su coterráneo, el técnico Francisco Maturana, por falta de resultados. Sin embargo, en las eliminatorias sudamericanas no logró la clasificación al Mundial de Alemania 2006.

En el exterior tuvo éxitos con las selecciones de Honduras y Ecuador, con las que clasificó a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En su país fue doble campeón de la liga en 2015 y 2017 con Atlético Nacional; además campeón de la Copa Libertadores de América en el 2016. El año pasado llegó a la final de la Copa Sudamericana con Flamengo de Brasil.

Rueda se estrenó en la Copa América 2019 con un categórico triunfo de 4-0 ante Japón. Previamente hubo críticos. Por eso, tras la goleada sostuvo que “ni ahora somos el super­equipo ni el ‘dream team’; ni antes éramos el desastre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)