1 de septiembre de 2018 00:00

En ligas del exterior, 16 tricolores ganaron la titularidad

El brasileño Fluminense ecuatoriano Junior Sornoza celebra después de anotar un gol olímpico durante el partido de fútbol Copa Sudamericana contra Defensor Sporting de Uruguay en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de agosto de 2018. AFP

El ecuatoriano Junior Sornoza, jugador del Fluminense, volverá a Ecuador para enfrentar al Deportivo Cuenca en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Junior Sornoza es el dueño de la pelota en el Fluminense de Brasil. Los tiros de esquina y los tiros libres son ejecutados habitualmente por el mediapunta ecuatoriano, de 24 años.

‘El Chino’ se afianzó en la titularidad en su segunda temporada en el equipo de Río de Janeiro. Emigró hace dos años del país tras destacarse con el Independiente del Valle en la Libertadores 2016 y ahora luce el histórico número 10 del ‘Flu’.

Su última pincelada fue un gol olímpico ante el Defensor Sporting, por la Libertadores, en el estadio Maracaná. Así, atrajo la atención del Fenerbahçe turco, que ofreció USD 4 millones. La transacción no se concretó.

“Estoy feliz en Fluminense. Pienso siempre en lo mejor para mi familia”, dijo y añadió que el apoyo de sus personas cercanas le permite ser titular.

Él es uno de los 50 ecuatorianos que se mantienen en equipos de ligas del exterior en lo que va del año. 27 de ellos, incluido el manabita, han formado parte de la Tricolor en partidos o en entrenamientos. Pero solo 16 de ellos abren de titulares en los partidos de sus planteles.

Sornoza disfruta la titularidad, aunque en ocasiones suele ser reservado por su entrenador Marcelo Oliveira, por el trajín de los partidos en Brasil.

Alexander Domínguez (Vélez Sarfield)
, Gabriel Achilier (Morelia), Miller Bolaños (Xolos), Renato Ibarra (América de México) y Christian Ramírez (Krasnodar de Rusia) son otros destacados legionarios que son fijos en la titularidad.

Eso sí, el más representativo es Luis Antonio Valencia, puesto que tiene la cinta de capitán del Manchester United de Inglaterra en esta temporada. El entrenador José Mourinho le dio la cinta de líder sobre el mediocampista Paul Pogba, quien recientemente ganó el Mundial de Rusia con Francia.

El ‘Toño’ volvió a jugar la semana pasada tras superar una lesión. Cristhian Noboa, otro de los referentes en el exterior, fue operado hace dos semanas y volverá a las canchas en unos seis meses.

En contraste, 10 de los 27 que están fuera del país y se han puesto la camiseta tricolor están relegados a la suplencia, entre ellos el exmundialista Felipe Caicedo, quien pertenece a la Lazio de Italia. Fernando Gaibor (Independiente de Argentina), Ángel Mena (Cruz Azul) son otros de los suplentes.

El ecuatoriano Junior Sornoza, jugador del Fluminense, volverá a Ecuador para enfrentar al Deportivo Cuenca en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Foto: EFE

El colombiano Hernán Darío Gómez, seleccionador de Ecuador, reveló que dialogó con ‘Felipao’, quien le mostró sus deseos por volver a jugar por la Tricolor.

Otro de los que dialogó con el ‘Bolillo’ fue Ramírez, del Krasnodar de Rusia. El DT le consultó sobre su situación en su club, donde es titular, y
el zaguero le dijo que quería ser convocado.

Ante la consulta de si planea llamar a suplentes como Caicedo, el DT Gómez dijo que “no cierra las puertas a nadie”. Aseguró que en el torneo local existen jugadores jóvenes con gran proyección, pero recalcó que en la Selección es importante la experiencia de referentes.

Juan Cazares (Atlético Mineiro), Robert Arboleda y Romario Ibarra (Minnesota United de la MLS) también se han quedado en la banca por lesiones o suspensiones en esta temporada, pero en ocasiones arrancan como titulares.

Gómez convocó a algunos de ellos para los amistosos de la Selección, ante Jamaica (el 7 de septiembre) y ante Guatemala (el 11), en Estados Unidos. Indicó que quiere tenerlos cerca para observar condiciones.

Uno de esos llamados fue Robert Arboleda (del Santos de Brasil), quien suma nueve partidos en el Brasileirão.

El zaguero fue uno de los suspendidos el año pasado por cometer un acto de indisciplina al dejar la concentración de la Tri, con el entonces interino Jorge Célico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)