31 de agosto de 2018 00:00

El ‘Bolillo’ propone un recambio a mediano plazo en la Tricolor

El DT Hernán Darío Gómez dio la convocatoria junto a su asistente Édgar Carvajal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El DT Hernán Darío Gómez dio la convocatoria junto a su asistente Édgar Carvajal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil
(D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Frickson Erazo es el jugador que Hernán Darío Gómez eligió para que liderase la Selección nacional en sus dos primeros partidos amistosos. Él es uno de los tres jugadores que sobrepasan los 29 años, en la nómina escogida para enfrentar a Jamaica y a Guatemala.

Erazo suma 59 partidos con la Tri, disputó tres veces la Copa América (2011, 2015 y 2016) y estuvo en el Mundial de Brasil 2014. Esa experiencia sedujo al DT colombiano, pese a que el zaguero no ha sido aún habilitado para jugar en ninguna liga del mundo.

Por ahora el jugador se entrena con Barcelona Sporting Club, equipo que lo contrató para la segunda etapa del torneo local, pero no logró habilitarlo. Su último partido fue el 13 de junio, cuando su exequipo, Vasco da Gama, perdió por 3-1 ante Internacional de Porto Alegre, por el torneo brasileño.

“Es uno de mis jugadores favoritos en ese puesto (zaguero izquierdo). Es un líder positivo y no lo voy a dejar perder”, contó Gómez. El tiempo de inactivad de Erazo no preocupa al DT, que pretende llevar un proceso de recambio a mediano plazo, apoyándose en los jugadores experimentados para formar a los jóvenes.

A criterio del colombiano, los jugadores jóvenes del campeonato son una apuesta para el futuro, pero los experimentados son los más importantes a corto plazo. Es por eso que trató de equilibrar su primera nómina para los juegos del 7 y 11 de septiembre.


“La mejor edad de un futbolista es entre los 28 y 30 años, es en esa etapa donde se preparan mejor y tienen claras sus metas. Los jugadores jóvenes son importantes, pero necesitan experiencia; queremos que se aplomen”, dijo el colombiano.

Se refirió puntualmente a los hermanos Anderson y Jhojan Julio, que militan en Liga de Quito. Los considera jugadores “modernos y con variantes tácticas, pero por momentos precipitados, al igual que otros jóvenes”. Los tiene en cuenta para futuros llamados.

El entrenador adelantó que para los próximos amistosos, que serán en octubre y noviembre, llamará a un nuevo grupo de jóvenes para conocerlos y explicarles su metodología. Para los partidos del próximo año, por la Copa América y Eliminatorias, convocará a jugadores expertos.

El promedio de edad de la primera lista de Gómez es de 25,4 años. El mayor de la lista es Alexander Domínguez, de 31 años, y los menores son John Espinoza y Gustavo Vallecilla, ambos de 19.

Entre los experimentados, además de Erazo, está Énner Valencia. El deportista, que estaba suspendido por la Ecuafútbol, regresará a la Tri por pedido expreso de Gómez. En el momento, ‘Superman’ milita en el Tigres azteca.

“Tiene experiencia pero aún puede aprender y encaminarse. No me gusta la gente que se sale de la fila, porque a la larga dañan el grupo, no creo que este (Valencia) sea el caso”, dijo el colombiano cuando se le consultó sobre el regreso del delantero.

Antes de conformar su lista conversó con jugadores que militan en Europa, como Luis Antonio Valencia y Felipe Caicedo. Ellos le expresaron su deseo de jugar con la Tri, pero debido a que están iniciando la temporada con sus clubes, coincidieron en quedar descartados para estos amistosos.

Finalmente, decidió solo llamar a un futbolista de Barcelona Sporting Club y a uno del Club Sport Emelec, debido a que estos equipos se enfrentarán en el clásico del Astillero, el próximo 9 de septiembre. “El clásico se respeta, cuando juguemos partidos en competiciones oficiales ahí sí la prioridad será la Tri”, dijo.

Según la planificación, los seleccionados se reunirán en Guayaquil la noche del domingo, para viajar a territorio norteamericano. El juego ante Jamaica será en el Red Bull Arena, de Nueva Jersey, mientras que ante los guatemaltecos será en el estadio Toyota Park de Chicago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)