20 de junio de 2019 00:00

Énner Valencia es la mejor carta de gol de la Tri en la Copa América

Énner Valencia intentó escapar de la marca de Matías Vecino y José Giménez, el pasado domingo en Belo Horizonte. EFE

Énner Valencia intentó escapar de la marca de Matías Vecino y José Giménez, el domingo 16 de junio del 2019 en Belo Horizonte. EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Campos
Coordinador (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

COPA AMERICA 2019

La primera acción que realizó Hernán Darío Gómez cuando fue proclamado como entrenador de la Selección, en agosto del 2018, fue gestionar una amnistía para los jugadores sancionados por indisciplina por la Federación.

En la lista estaba John Cifuente, Robert Arboleda, Joao Plata y Énner Valencia. Este último respondió al perdón con goles: durante los ocho partidos (siete amistosos y la caída 4-0 ante Uruguay en la Copa) que jugó la Selección en el segundo ciclo de ‘Bolillo’, el delantero marcó siete de los 14 goles de la Tricolor. Los otros siete tantos fueron repartidos por igual número de futbolistas (ver el gráfico).

Por ello, para armar la lista de la Copa América, Gómez no tuvo dudas: Valencia era su ariete. El entrenador intentó sumar al equipo a Felipe Caicedo, pero el delantero de Lazio mantuvo su postura de estar lejos de la Selección. Carlos Garcés es el otro nueve del equipo para el certamen que se juega en Brasil.

Énner Valencia es la mejor carta de gol de la Tri en la Copa América

El viernes 21 de junio del 2019, la Tricolor se medirá con Chile y, si quiere clasificarse, deberá adelantar líneas o buscar aproximarse al arco. Ante Uruguay, en el primer partido, la producción del equipo fue paupérrima: Ecuador apenas remató dos veces al arco de Fernando Muslera (uno de ellos, un disparo de Énner Valencia) y dispuso del balón solo el 39% del tiempo.

¿Cómo hacer para mejorar la ofensiva? ¿Qué debe hacer la Selección para intentar lastimar al equipo de Reinaldo Rueda? Dos entrenadores locales dan su visión. Renato Salas, por ejemplo, considera acertada la decisión del ‘Bolillo’ Gómez de blindarse ante un seleccionado como el araucano que ‘a priori’ saldrá a buscar el partido.

“Para lastimar al rival, las claves serán las transiciones de defensa a ataque. Estos movimientos deberán desarrollarse con mucha gente, estableciendo un control de la zona de ataque. En el primer partido vimos muy solo a Énner. La idea será que, ante Chile, Ecuador pueda hacer la transición con gente que lo acompañe a ocupar los espacios para lastimar al adversario”.

Valencia tiene 28 goles en la Selección y está a solo tres tantos del goleador histórico Agustín Delgado. Julio César Rosero, exentrenador de la Selección Sub 20, dice que el futbolista “ha sabido aprovechar sus oportunidades”. “Le va bien en la Selección. Es un jugador rápido y explosivo. Es la carta de gol del equipo. Ante Chile deberán buscarlo más y generarle opciones.

El técnico de Ecuador, Hernán Darío Gómez, durante el entrenamiento del 18 de junio del 2019. Foto: AFP

Rosero va más allá y dice que, en los últimos años, la Selección no fue capaz de encontrar nuevos valores en zonas como el ataque. Por ello, jugadores como ‘Superman’ se mantienen vigentes.

Gómez absorbe la presión y las críticas que arrecian contra el equipo. En las pocas pistas que ha dejado luego de sus entrenamientos en Salvador de Bahía, es un hecho el ingreso de Carlos Gruezo como volante cinco. “Es el hombre que hace falta”, dijo el entrenador.

Robert Arboleda ocuparía el lugar de Arturo Mina. Adelante, Luis Antonio Valencia y Ayrton Preciado trabajarán para que ‘Superman’ intente golear.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)