29 de marzo de 2019 00:00

El contrato del ‘Bolillo’ no destaca el Mundial como único objetivo

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez recibió críticas tras la derrota ante EE.UU. y el empate ante Honduras. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez recibió críticas tras la derrota ante EE.UU. y el empate ante Honduras. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Ronald Ladines
Redactor (D) 

deportes@elcomercio.com

El contrato entre la Ecuafútbol y Hernán Darío Gómez se firmó por cuatro años, sin establecer que la clasificación al Mundial de Catar 2022 sea el único objetivo deportivo, según el exvicepresidente del organismo, Álex de la Torre.

Eso contradice las declaraciones del DT colombiano, que a su llegada a Guayaquil 
–tras la gira en Estados Unidos– ratificó que está enfocado en las eliminatorias mundialistas, que se iniciarán el próximo año y restó importancia a la Copa América Brasil 2019.


“Mi contrato es para la eliminatoria, no para jugar la Copa América, es para la eliminatoria, para que mucha gente se vaya bajando del bus... ¿Que la Copa América me la van a cobrar? No”, dijo Gómez en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.


Álex de la Torre, quien fue vicepresidente de la FEF cuando se suscribió el contrato con el ‘Bolillo’, en agosto, negó la existencia de una cláusula que especifique los objetivos deportivos de la Selección durante el período de Gómez.


“Eso no se puede poner en un contrato (que el único objetivo sea la clasificación mundialista). Lo que sí está es que el contrato estará vigente hasta el último día que la Selección participe en el campeonato mundial, etapas eliminatoria y final, en caso de clasificarse”, dijo De la Torre a este Diario.

La FEF, en su presupuesto de enero pasado, puso un rubro de USD 280 000 en premios para el cuerpo técnico en caso que avance a otras fases.


Este Diario buscó la versión del expresidente Carlos Villacís, pero este no contestó las llamadas telefónicas ni respondió los mensajes por la red WhatsApp.

Rodrigo Jarrín, exmiembro de la Comisión de Selecciones de la FEF, explicó que antes de la llegada de Gómez se revisaron las carpetas de 20 entrenadores, entre los que recuerda el nombre de Gerardo Martino, actual DT de México.

Jarrín descartó que la comitiva haya formado parte de la elección final. “Nosotros pasamos el informe de las mejores carpetas al Directorio y al presidente Villacís, ellos decidieron. Nunca conocimos de objetivos en el contrato ni de las cifras que se pusieron”, dijo , en conversación telefónica.

Los datos del 'Bolillo' Gómez con la Selección de Ecuador

Gómez declaró que sus palabras, respecto de lo que será el rendimiento de Ecuador en la Copa América, se malinterpretaron. En entrevista para Radio La Red, ayer, rectificó sus dichos y anunció que buscará jugar la mayor cantidad de partidos en la Copa.


“Muchas veces las declaraciones las malinterpretan. Yo digo que intentaremos llegar a lo más alto en la Copa América, otros dicen que hay que salir campeones, hay que tener cuidado con el discurso que se maneja”, dijo el colombiano, para la emisora quiteña.


Según el presupuesto, el ‘Bolillo’ y su cuerpo técnico (preparador físico, asistente técnico y preparador de arqueros) reciben USD 120 697 mensuales, por concepto de salarios. En el documento se establecen también premios en las fechas FIFA de septiembre, y se habían fijado otras remuneraciones en octubre y noviembre, por el inicio de eliminatorias, que se aplazó para el 2020.


Jaime Estrada, vicepresidente actual de la FEF, reconoció que debido a la crisis que atraviesa el organismo, se atrasaron en el pago del sueldo del entrenador colombiano y su cuerpo técnico.


La directiva de la FEF espera reunirse con el entrenador, en el transcurso de la próxima semana, para recibir un informe de los últimos amistosos, ante Estados Unidos y Honduras, y para analizar la planificación de los amistosos de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)