Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador

15 clubes ecuatorianos hicieron 73 fichajes para el Campeonato

Fernando Guerrero jugó 17 partidos con Liga de Quito y marcó dos goles. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Fernando Guerrero jugó 17 partidos con Liga de Quito y marcó dos goles. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El quiteño Fernando Guerrero jugó 39 partidos y marcó cuatro goles con Liga en la Serie A del 2018. Se vinculará al Club Sport Emelec, vicecampeón nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los jugadores con funciones ofensivas son los más buscados antes del inicio del Campeonato, el 8 de febrero. 
Los delanteros argentinos Gonzalo Mastriani (fichado por el Guayaquil City FC) y Diego Dorregaray (contratado por el Técnico Universitario) y el ofensivo ecuatoriano Fernando Guerrero (quien irá a Emelec) son los últimos ejemplos.

Son tres de los 73 fichajes concretados por 15 de los 16 equipos antes de la apertura del torneo. Solo Fuerza Amarilla, que regresa a la Serie A, no ha realizado incorporaciones.


El ‘Chiqui’ se vinculará al ‘Bombillo’ por cuatro años, tras no llegar a un acuerdo con los albos, donde fue un jugador clave en la obtención de su undécimo título en la Serie A. Su empresario, José Chamorro, solicitó un mejor salario desde hace tres semanas a LDU. El agente negoció la continuidad del jugador quiteño con Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de los azucenas.


Guerrero se desempeña como ‘extremo’, nombre actual con el que se denomina a jugadores con desborde por los costados y que tienen facilidad para eludir rivales y llegar al área para definir como delanteros. A los técnicos uruguayos Pablo Repetto (LDU) y Guillermo Almada les agrada este tipo de jugadores. 


El ‘Chiqui’ mostró esas características durante su campaña 2018 con los universitarios y mejoró su cotización. Las cifras de su vinculación al cuadro azul se mantienen en reserva. Según el portal Transfermarkt, el valor de su préstamo se cotiza en USD 700 000.

Otro extremo destacado es el exseleccionado Fidel Martínez, quien acordó un contrato de un año con Barcelona Sporting Club, tras permanecer siete meses sin jugar, puesto que el Peñarol no lo tomó en cuenta en el último semestre del 2018.


Wagner Valencia y Juan Diego Rojas también juegan por los costados y se destacan por su velocidad. El primero dejó el Aucas para vincularse al Macará. Mientras que Rojas reforzará al Delfín SC tras su paso por el Deportivo Cuenca, del DT Richard Páez.


Entre los 73 fichajes se destacan las incorporaciones de los volantes. Hay 32 jugadores que se desempeñan en esa posición. Es el puesto más buscado por los clubes, hasta el momento (ver infografía).

Aucas se mantiene a la cabeza de las contrataciones, con nueve incorporaciones. Entre sus fichajes están cuatro delanteros. Uno de los nuevos rostros es Juan Manuel Tévez, goleador del Macará la temporada pasada.

Desde la Serie B


A diferencia de Barcelona SC, Emelec y Liga, los clubes con menos recursos hurgan en jugadores de la Serie B y de la Segunda categoría. 


El Nacional, con un déficit cercano a los USD 4 millones, vinculó a Andrés ‘La Belleza’ Mendoza, a Miguel Segura y a Pablo Cifuente, quienes jugaron en la B. También incorporó a Luis Santana, quien pasó por el Técnico Universitario, y a Eddy Corozo, que estuvo en Duros del Balón de Santa Elena, en Segunda.


Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, expresó que el club debe ajustarse a sus recursos para formar la plantilla. Así, el entrenador argentino Marcelo Zuleta intentará armar un plantel competitivo.


El América también buscó en la B y fichó al mediocampista Bagner Delgado, quien estuvo en el Mushuc Runa. Según su técnico Francisco Correa, el plantel debe intentar mantenerse en la Serie A este año y promover a sus nuevos jugadores.

Para Correa, los equipos tendrán intensa actividad. Además del torneo, disputarán la Copa Ecuador. Por ello, advirtió que las plantillas deben estar bien conformadas.


Con todo, los directivos esperan concretar fichajes de mayor renombre durante este mes. A estas alturas del torneo 2018, 12 equipos ya habían contratado a 110 futbolistas. 


Las incorporaciones no se cristalizan, en algunos casos, por inconvenientes legales. Así ocurre con Diego Armas, que tiene un acuerdo para jugar con Universidad Católica, pero el Técnico Universitario alega que aún cuenta con un contrato.


El jugador puso una denuncia de supuesta falsificación de su contrato por parte de Macará y espera vincularse a su nuevo club, en los próximos días.


El ‘Trencito Azul’ y el América solamente han realizado tres fichajes cada uno. Entre los 17 extranjeros fichados hay 11 argentinos.

Suplementos digitales