1 de abril de 2019 00:43

Francisco Egas: ‘La FEF estaba a punto de cerrar sus puertas’

Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 2
Tito Rosales Cox
Editor  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol

¿Cómo encontró la Federación?

La encontramos en condiciones deterioradas. En lo institucional es una organización con poca credibilidad, desgastada, con conflictos. La marca Selección está venida a menos, con errores y decisiones equivocadas, por malos manejos que han lastimado su reputación. En lo deportivo, hay una Selección falta de confianza y, en lo económico, la FEF está golpeada. Puedo decir que la FEF estaba a días de cerrar sus puertas porque la situación económica era insostenible.

¿Cuál es el déficit real?


Hay dos cosas que analizar. La una es la pérdida operativa del ejercicio económico del 2018, que supera los USD 4,7 millones. Lo otro es el hueco de flujo que tiene la FEF que son USD 5,5 millones, que debe a proveedores. Esas son cuentas por pagar. A eso se agrega que este año se presentaba un negativo, con un agravante que se habían perdido contratos de auspiciantes. No había un centavo para una cola o agua, con árbitros a punto de generar una nueva huelga; deudas con equipos, con agencias de viajes, proveedores de comida...

¿Cuáles son las otras deudas?


La FEF operó con una sola agencia de viajes, a la que le debe USD 300 000, que se llama Su Mundo. Hay otras deudas con hoteles, USD 200 000; proveedores de suministros de oficina, comidas; también cuerpos técnicos, especialmente los femeninos. Estamos atrasados con los salarios de los miembros de la Selección mayor, a los cuales se les debía tres meses.

francisco egas


¿Cómo han operado sin dinero, han recurrido a préstamos personales?


Cuando asumimos, empezamos a operar con un negativo de menos de USD 150 000, por lo que hemos echado mano de los auspiciantes. Solicitamos anticipos de la Copa América de este año, pero sobre todo logramos un financiamiento en el sector financiero.

¿Es cierto que los directivos salientes cobraron todas sus dietas y viáticos?

Cobraron todo, exceptuando uno que se quedó como miembro del Directorio, que tenía una deuda y que no la cobró. Los directores salientes cobraron hasta el último centavo de sus viáticos, dietas… Había facturas de dietas por asistencias a los agasajos de Navidad, transporte de taxis. Incluso, había miembros que vivían en Guayaquil y utilizaban hoteles en la misma ciudad. Hay cosas increíbles y vamos a presentarlas para que el público las conozca porque realmente la burocracia de la FEF se ha estado llevando mucho dinero del fútbol.

¿Por qué la FEF pagaba líneas y consumos celulares a directivos de clubes y asociaciones?


La operadora asociada a la Federación entregaba parte de su auspicio en canje. La FEF entendió que canje era dinero que se podía gastar libremente y qué es lo que hizo. Le dio 136 líneas telefónicas a dirigentes de clubes, asociaciones, miembros y presidentes de comisiones, empleados…, gratuitamente a costo de la FEF. Aquí va lo sui géneris: no solo que gastaron el monto de canje sino que lo sobrepasaron y ahora se le debe a la operadora (USD 34 000).

¿La administración saliente pidió un anticipo de la Copa América?

Pidieron un millón, que yo ya no encontré. Y también anticipó dinero de la fecha FIFA de los partidos que jugó la Selección en marzo.

¿Cuánto perdió la FEF por jugar en Catar, el 2018?


La Federación perdió más de USD 100 000 porque se gastó más de lo que ingresó por los partidos.

¿Con todos esos antecedentes es necesario hacer una reingeniería?

Estamos en eso. Me gustaría hacerla rápido, pero sin dinero es difícil. Hemos empezado con una reingeniería de procesos; achicamos las comisiones de las federaciones y fusionamos otras; cambiamos los horarios de las sesiones para que el dirigente pueda entrar y salir el mismo día y que la FEF no tenga que gastar en hospedaje, alimentación…

¿Se llamará a concurso para nuevos oferentes en servicios en la FEF?

Estamos elaborando el manual de procedimientos con el departamento de cumplimiento y gobernanza de la FEF; y lo usaremos para todas las contrataciones ya sean derechos de televisión, comida, guardianía, servicios…

¿Las auditorías qué períodos incluirán?

Queremos hacer una auditoría especial y ya estamos cotizándola. Queremos contratar una de gastos porque queremos decirle al país en qué estado encontramos la Federación. De la administración de Luis Chiriboga sí existe una auditoría, que se la hará pública.

¿Por cuánto tiempo comercializó Carlos Villacís los derechos de TV de la Selección?

Lo hizo por dos eliminatorias y lo firmaron un poco antes de salir. Uno de esos contratos tiene un componente de cruce de cuentas. La FEF perdió un juicio con Ecuavisa en el 2013, juicio que le cuesta a la Federación USD 8 millones, que se lo perdió por irresponsabilidad. El contrato se lo hizo con la empresa Servisky, que incluye la Copa Ecuador. No digo que son contratos buenos o malos, pero sí fue irresponsable firmarlos en el momento que la anterior directiva estaba por salir.

¿Era recomendable que el anterior Directorio contrate al DT de la Tri?

Como lo dije en el caso de los derechos de TV, no fue muy responsable contratar ni derechos de TV ni el técnico, a horas, días y meses de dejar los cargos.

¿Es cierto que pedirán que el ‘Bolillo’’ Gómez cambié su discurso?

Hernán es un profesional valioso y conoce bien el fútbol ecuatoriano. Me reuní con él y hemos convenido que la Selección debe competir en todo en lo que participe, amistosos, Copa América, eliminatorias. Esperamos de la Selección su esfuerzo, corazón, entrega.., herramientas que nos permitan llegar a lo más alto; no le podemos prometer Copa al país, pero sí entrega.

A nivel de fútbol, ¿adónde apuntarán?


Existe un proyecto extenso, que lo liderará Michel Deller. Hay que desarrollar capacidades técnicas, acompañadas con las intelectuales, algo integral.

Biografía. Francisco Egas nació en Quito. Es empresario con 15 años de experiencia en el fútbol. Se desempeñó como gerente y director ejecutivo de la Universidad Católica.

Trayectoria. Estudió en la Universidad Católica de Quito y en la universidad de Pennsylvania. Es empresario floricultor y liderará la firma Agrifeg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (3)