Clubes traen refuerzos centroamericanos

Alfredo Stephens tiene 27 años. Es panameño. Juega de extremo o delantero. Pasó por Río Abajo, Universitario e Independiente La Correra de su país. También por Dunajska Streda de Esolvaquia y el Aragua de Venezuela.

El entrenador Juan Carlos León está satisfecho con los fichajes de los panameños Alfredo Stephens y Ricardo Philips, en el 9 de Octubre. Ambos jugadores se destacan por su velocidad y porque tienen llegada al gol.  

El DT dio el visto bueno a la contratación de estos delanteros luego del buen rendimiento que mostró el también panameño José Fajardo, autor de 12 goles y cuatro asistencias en la temporada 2021 con el club guayaquileño.

Fajardo, sin embargo, no renovó su contrato y se marchó al Cusco de Perú. Ante ello, los directivos se movilizaron y volvieron a buscar futbolistas de Panamá, jugadores con menor cartel que los de Argentina y Uruguay, países que prefieren los clubes de la Serie A para buscar a a sus refuerzos.

De 33 foráneos confirmados para el torneo, hasta el momento, los argentinos son mayoría con 15. Los escoltan nueve uruguayos.

León observó videos de los centroamericanos antes de aprobar sus incorporaciones.

Ricado Adé. El zaguero tiene 20 años y es de Haití. Pasó por Baltimore y Don Bosco de su país. También por Miami United de EE.UU. y en los chilenos Santiago Morning y D. Magallanes. En 2021 jugó en Mushuc Runa.

El año pasado también vio videos de Fajardo, que se los envió Dalo Bucaram, presidente vitalicio del ‘Súper 9’.

“El mérito de traer a Fajardo fue del presidente del club, porque en ese tiempo él vivía en Panamá y lo fue a ver directamente. Me envió videos y lo trajimos”, ratificó León, que clasificó al 9 de Octubre a la Copa Sudamericana del próximo año.

Al goleador le costó adaptarse al fútbol ecuatoriano en los primeros días, pues en su país se jugaba en césped sintético, diferente al gramado natural de los estadios del país.

León considera que ahora los nuevos refuerzos no tendrán mayores dificultades para jugar desde el inicio del Campeonato.

Ricardo Phillips. Tiene 20 años. Es panameño y pasó por el DAC y el Michalovce, de Eslovaquia. Esta temporada jugó en el Deportivo del Este, donde hizo 13 goles y tres asistencias. Es hijo del legendario ‘Patón’ Phillips.

Stephens, de 27 años, jugó su última temporada en el Aragua de Venezuela, que cuenta con escenarios con gramado natural. Ahí fue el máximo anotador, al marcar 14 tantos. El atacante se despidió de los aficionados del cuadro venezolano a través de un video en su cuenta de Instagram, donde dejó un mensaje. Ahora quiere triunfar en Ecuador.

Esta será su cuarta experiencia internacional, tras militar en Dunajska Streda de Eslovaquia (entre 2015 y 2016), Santa Clara de Portugal (entre 2018 y 2020) y Aragua, en este 2021.

El canalero tuvo un buen 2021. Además de ser goleador fue convocado a la selección de su país por el entrenador Thomas Christiansen.

Ricardo Phillips cuenta con menos trayectoria. Tiene 20 años. Antes estuvo en el DAC y en el Michalovce, ambos de Eslovaquia, donde no se destacó.

Según el técnico León, Panamá es un país poco explorado para buscar refuerzos, pero considera que ahí hay jugadores que pueden marcar la diferencia. Además, considera que pueden costar menos que un argentino o uruguayo. Los derechos deportivos de Stephen, por ejemplo, se cotizan en USD 250 000, según el portal Transfermarkt.

El estratega intentará que ambos jugadores se adapten a su esquema para que se afirmen como titulares en un 2021 donde su plantel jugará la Copa Sudamericana, por primera vez. El Delfín será su rival en ese torneo.

Aucas también dejó a un lado a los rioplatenses para reforzar su defensa. El cuadro oriental fichó al jamaiquino Ricardo Adé, quien es seleccionado de su país. ‘Papá’ se fijó en el zaguero luego de analizar su rendimiento en el Mushuc Runa, donde completó 33 partidos en este año.

“Estoy muy contento de llegar a este equipo y espero pronto estar en La Caldera del sur”, expresó Adé, quien pasó por el Miami United de Estados Unidos y los cuadros chilenos Santiago Morning y Deportes Magallanes. Adé arregló su contrato hasta finales de diciembre del 2022.

Suplementos digitales