Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
Homenaje a Benítez y Valencia en la agenda de Fiesta…
Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet
Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador

El amor por escalar, el hilo que unía a las seis víctimas de la tragedia en Colta

Escalador Kevin Flores

Escalador Kevin Flores

De izquierda a derecha están Samir Castillo, Hanna Petterson, Martín Cruz, Andrea Aliaga, Kevin Flores y Edward Olivo. Ellos fallecieron en un siniestro de tránsito el 21 de abril del 2019. Fotos: archivo particular

Un siniestro de tránsito acabó con los sueños de Hanna Petterson, Estalin Olivo, Martín Cruz, Kevin Flores (escaladores), Andrea Aliaga y Samir Castillo (montañistas). La tragedia se registró la tarde del domingo 21 de abril del 2019 en la vía que une a Colta con Riobamba, en Chimborazo, cuando viajaban a Quito (un tráiler, un automóvil y un jeep estuvieron involucrados).

A Hanna Petterson, de 17 años, no le gustaba su primer nombre. Prefería que usen la versión corta del segundo: ‘Vicky’ (se llamaba Viktoria). Así la conocían todos en la pared de escalada de la Concentración, el recinto deportivo al que llegó apenas cuando era apenas una niña.

Algo similar sucedía con Edward Estalin Olivo, que en octubre iba a cumplir 22 años. En la Concentración se presentaba ante todos usando su segundo nombre.

Estalin, ‘Vicky’, Martín Cruz (quien cumplió 18 años el 16 de marzo del 2019) y Kevin Flores (23 años) eran escaladores federados por la Concentración Deportiva de Pichincha. Los jóvenes deportistas fallecieron en el sector Balbanera, en el cantón Colta.

Ellos viajaban junto a los montañistas Andrea Aliaga y Samir Castillo, quienes también murieron. Dayanara Olivo, otra deportista, se encuentra herida y ayer fue trasladada a una casa de Salud en Latacunga: presentaba múltiples contusiones, una fractura de fémur.

Martín Cruz, una de las víctimas del accidente de tránsito del 21 de abril del 2019, durante un entrenamiento en un muro de escalada. Foto: archivo particular

El grupo volvía de un entrenamiento de trepada de rocas en el cerro Cojitambo, en el cantón Azogues, según relató ayer a este Diario Nancy de la Torre, secretaria de la Asociación de Escalada de Pichincha. Por cuestiones logísticas, se alojaron en Cuenca y de allí partieron al cerro a realizar sus prácticas en la zona rocosa.

El domingo, al volver a la capital, se produjo el percance que segó prematuramente sus vidas.

Kevin Flores, una de las víctimas del accidente, tenía 23 años. Foto: archivo particular. 

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional el accidente se produjo por un choque lateral angular y frontal excéntrico entre el tráiler, el jeep y el automóvil. En el lugar, el asfalto de la vía estaba mojado por las persistentes lluvias registradas en el fin de semana. En imágenes difundidas por el ECU 911 se observa que el tráiler quedó frente a uno de los vehículos accidentados.

Apasionados por el deporte desde pequeños
Martín Cruz esperaba con ansias que llegase el 7 de mayo. Aquel día estaba previsto que le entregasen su visa para viajar a Alemania, como parte de un intercambio de deportistas entre ambos países.

Edward Olivo, de 21 años, durante una sesión de entrenamiento. Foto: archivo particular 

Cruz amó la escalada y el montañismo desde que era pequeño. Fue una herencia familiar: su padre Renato y su madre Leslie practicaron el ascensionismo. De hecho, se conocieron en la práctica de este deporte y así se lo inculcaron a su hijo.

María Isabel Yáñez, amiga de la familia Cruz recuerda a Martín como un joven vital, silencioso, cariñoso con sus padres, amante de la música. Tocaba la guitarra. Estaba enfocado en hacer cursos de montaña para seguir perfeccionando su técnica. “Su relación con el deporte comenzó de pequeño. Le generaba curiosidad el deporte, pero después se convirtió en su pasión y en su vida”, añade Yáñez.

En Pichincha, se estima que hay alrededor de 100 deportistas que practican la escalada deportiva. Ayer el dolor se apoderaba de dirigentes, deportistas, exdeportistas, familiares, entrenadores.

El escalador Kevin Flores estaba federado por la Concentración Deportiva de Pichincha.


César Aulestia
enseña en la Concentración Deportiva. Él, notablemente afectado, contó que participó en el proceso formativo de los cuatro escaladores fallecidos. “Estalin era una persona fuerte, un líder. Se estaba formando para ser guía de montaña. Martín (Cruz) era súper talentoso y estaba muy comprometido con sus entrenamientos . La Vicky era también una gran deportista. ¡Eran tan jóvenes y tenían tantos proyectos”, decía Aulestia.

Escalador Edward Olivo (centro), en el podio después de una competencia. Foto: Archivo particular  

Los escaladores registran medallas en campeonatos nacionales y en Juegos Nacionales, según informaron en la Concentración. Kevin Flores y Estalin Olivo eran parte del club de escalada de Pichincha y regularmente con sus otros amigos deportistas aprovechaban los feriados y fines de semana para realizar entrenamientos fuera de la provincia. “El entrenamiento en roca en Cojitambo era muy valorado por los deportistas. Les ayudaba mucho para sus siguientes competencias”, añadió Nancy de la Torre, secretaria de la Asociación provincial.

Una capilla ardiente en el Palacio de los Deportes

Estaba previsto que los cuerpos de Andrea, Martín, Kevin y Samir sean velados, en el teatro Quitumbe, ubicado en el Palacio de los Deportes, en La Vicentina, en Quito.

En tanto, ‘Vicky’ Peterson y Estalin Olivo iban a ser velados en Machachi y en Riobamba. La Concentración Deportiva de Pichincha, mediante un comunicado, expresó su pesar por la pérdida de sus deportistas.

Suplementos digitales