Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

El triunfo de Ecuador en Chile es histórico por siete razones

Con el triunfo frente a Chile, Ecuador termina con 23 puntos. Foto: EFE

La noche del 16 de noviembre de 2021, Ecuador vivió una jornada de ensueño en la decimocuarta jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. Se destacan 7 razones porque la victoria como visitante ante Chile se convierte en histórica.

1. Tuvieron que pasar 12 partidos para que Ecuador gane en Santiago a la selección chilena. Antes de este encuentro los ecuatorianos habían cosechado 9 derrotas y tan solo 2 empates. Ir a Chile era sinónimo de regresar sin puntos y decepcionados.

2. Marcar goles en Santiago era una tarea casi imposible para Ecuador. Tuvieron que pasar 36 años para que la Tri vuelva a marcar dos goles en un mismo partido. La última vez que lo consiguió fue el 17 de marzo de 1985 rumbo a la Copa del Mundo de México 1986. Fernando Baldeón marcó los dos goles en la goleada 6 – 2 a favor de los chilenos.

3. Ecuador vuelve a sumar como visitante en Chile después de 16 años. El último punto había sido el 11 de octubre de 2005, en el proceso eliminatorio camino a Alemania 2006. Ecuador llegó a la fecha 18 de esa competencia ya clasificado y el partido era de trámite para las dos selecciones. Los siguientes tres partidos fueron derrotas.

4. El Estadio San Carlos de Apoquindo se estaba convirtiendo en una fortaleza para Chile en las actuales eliminatorias. Antes de recibir a Ecuador, La Roja empató con Bolivia (1 – 1) y vencido a Paraguay (2 – 0) y Venezuela (3 – 0). Ecuador se llevó los tres puntos y el invicto del escenario propiedad de Universidad Católica.

5. Ecuador iguala a Chile en el número de victorias de visitante. El único triunfo de los araucanos en territorio ecuatoriano se registró el 27 de febrero de 1977 en las eliminatorias a Argentina 1978. El resultado fue de 0 – 1 en el Estadio Alberto Spencer que en esa fecha se denominaba Modelo de Guayaquil. El gol lo hizo Miguel Ángel Gamboa a los 33 minutos.

6. Desde que se instauró el actual sistema de clasificación de todos contra todos, para las eliminatorias rumbo a Francia 1998, se han jugador 14 encuentros. Ecuador tienen una ligera superioridad sobre Chile. Los de la Mitad del Mundo registran 6 victorias (5 en Quito y 1 en Santiago), 4 triunfos de Chile (todos de local) y 4 empates (2 en Quito y 2 en Santiago).

7. La victoria de este 16 de noviembre puede tomar mayor valía si Ecuador vence a Brasil en la fecha 15. Recibirá a los pentacampeones del mundo en Quito el 27 de enero de 2022. Dependiendo de la combinación de resultados puede lograr su boleto a Catar 2022 con tres fechas de anticipación, un suceso inédito en la historia del fútbol ecuatoriano.

Suplementos digitales