5 de marzo de 2019 00:00

El plan de salvación de la ‘AKD’ es generar recursos con una filial

En el parque Bicentenario, Deportivo Quito comenzó a entrenarse. El plantel se dividirá para encarar la Segunda Categoría y el torneo amateur. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el parque Bicentenario, Deportivo Quito comenzó a entrenarse. El plantel se dividirá para encarar la Segunda Categoría y el torneo amateur. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 13
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Los colores serán los mismos: azul y grana. El principal elemento que diferenciará al Deportivo Quito y a Quiteños FC será el sello, en la camiseta de la ‘AKD’, y una letra Q, en el pecho del equipo filial.

El convenio que firmó la directiva presidida por Juan Manuel Aguirre, el presidente del Quito, y Jorge Iván Mancheno, futuro presidente de Quiteños, busca ser la tabla de salvación chulla a los problemas económicos del club.

“Deportivo Quito jugará en el torneo con futbolistas amateurs. Está previsto que el 16 de marzo arranque ese torneo. La filial, Quiteños FC, disputará la Segunda Categoría con la base de jugadores que tiene el club”, explicó Aguirre.

El plan de la directiva es apoyarse en el equipo filial para que el Quito tenga liquidez y así cumplir con los acreedores. En el fútbol amateur es difícil generar recursos.

Por eso, según el convenio, Quiteños FC tendrá la potestad de contratar publicidad interna del estadio Olímpico Atahualpa y en la camiseta.

“No va a desaparecer el Deportivo Quito. Queremos generar confianza en los acreedores y esta es una manera de generar recursos. En el fútbol amateur es imposible lograr ingresos. La deuda que tiene el club es USD 7 millones. Por eso decidimos impulsar este plan”, insistió Aguirre.

Aunque la iniciativa ya está encaminada, aún quedan temas por resolver. Deportivo Quito solicitó inscripción en la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha al quedar fuera de los registros de AFNA.

El torneo empezará la próxima semana. Los chullas conformarán una plantilla con futbolistas jóvenes y serán dirigidos por un técnico de confianza del DT Renato Salas.

Salas ya trabaja con el compromiso de preparar los dos equipos. Los jugadores juveniles, que son parte de una base propia del club, vestirán la camiseta azulgrana en el torneo amateur.

En cambio, otros jugadores con recorrido como Álex Colón, Walter Iza, entre otros, defenderán la camiseta del Quiteños FC en el torneo provincial de la Segunda Categoría.

Colón está seguro que los hinchas apoyarán en las gradas si el equipo de la Segunda comienza a ganar partidos y está en los primeros lugares. “El año pasado la hinchada sí nos acompañó, pero al tener puntaje negativo no logramos el objetivo. Ojalá el plan de la directiva no tenga problemas”.

Salas cree que el plan funcionará. Quiteños buscará participación en el torneo provincial y como generador de recursos buscará incentivar la asistencia de los hinchas al estadio. Sin embargo, una de las dudas será determinar el estadio donde jugará de local.

También AFNA tendrá que aprobar el convenio con el Quito. La campaña que emprenderá la directiva buscará que los socios chullas asistan a los partidos de los dos equipos sin costos adicionales en las entradas al fútbol.

¿Qué pasará con la participación de la Copa Ecuador? En los próximos días, los directivos de la ‘AKD’ mantendrán una reunión con los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El Quito es uno de los equipos invitados. Sin embargo, por reglamentación de la FIFA al participar mediante un convenio se necesitan realizar consultas jurídicas.

Los reclamos de las deudas que se tramitan en la FIFA siguen vigentes. Aguirre explica que los principales acreedores están dispuestos a apoyar a la directiva para recibir el dinero por pagar que está pendiente.

Por lo pronto, el Quito también se beneficiará del convenio para las mejoras en el complejo Ney Mancheno, en Carcelén. El complejo tiene muchas obras pendientes.

La cancha no está en buen estado por la temporada de lluvias de los últimos días. Por eso el equipo decidió entrenarse en el parque Bicentenario.
El torneo de la Segunda empezará a finales de marzo o las primeras semanas de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)