Elizabeth Bravo se ilusiona con ir a sus segundos Juegos Olímpicos

La ecuatoriana Elizabeth Bravo (izq.), junto a la mexicana Gabriela Pérez y a la estadounidense Kaitlin Donner, durante la premiación del Panamericano de Triatlón, en Monterrey. Foto: Cortesía de Francisco Tirado, técnico de la triatleta.

La triatleta Elizabeth Bravo retornó la noche este martes 5 de mayo a Cuenca después de alcanzar la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Triatlón, que se corrió en Monterrey, México. Este miércoles 6 de mayo recibió un diploma de reconocimiento por la Federación Deportiva del Azuay.
Bravo, de 28 años, cronometró una hora, 58 minutos y 29 segundos. La medalla de oro fue para la mexicana Gabriela Pérez (1:58.28) y la de bronce se llevó la estadounidense Kaitlin Donner (1:58.51). El certamen otorgó 400 puntos para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil, al campeón (hombre y mujer) de la competencia .
Entre Bravo y Pérez hubo un segundo de diferencia y por eso se oficializó al ganador después de dos horas de finalizada la prueba hasta comprobar los videos y las fotos registradas. “No hubo foto finish”, sostuvo la triatleta azuaya, quien obtuvo 370 puntos para su ‘ranking’ de clasificación a los Juegos Olímpicos del 2016.
Según Bravo, "si hoy fueran los Juegos Olímpicos estuviera clasificada, por la ubicación en el ‘ranking’ (69), pero la Federación Internacional de Triatlón (ITU) determina que solo en mayo de 2016 se conocerá la lista de participantes". Hasta esa fecha espera seguir sumando para seguir en la élite mundial.
Su reto ahora son los Juegos Panamericanos, cuya prueba de triatlón será el 11 de julio en Toronto, Canadá. Allí estará entre los 35 mejores triatletas de América, teniendo como principales rivales a representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Barbados, Chile, México, entre otros.