Ecuador basa su poderío en 6 atletas líderes del 'ranking' sudamericano

José Pacho se entrenó en Italia para superar los 5 metros y 30 centímetros que estableció en marzo de este año en Cuenca, en salto con garrocha. Su meta es la presea de oro. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

José Pacho se entrenó en Italia para superar los 5 metros y 30 centímetros que estableció en marzo de este año en Cuenca, en salto con garrocha. Su meta es la presea de oro. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

La atleta ecuatoriana Ángela Tenorio puso la marca base en la prueba de los 100 m planos para asistir a los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Con 64 seleccionados: 32 damas y 32 varones, Ecuador afrontará su desafío de quedarse con el título del Sudamericano Juvenil de Atletismo. El torneo arrancará este viernes 29 de mayo, a las 15:00 y finalizará el domingo 31 de mayo, en el estadio Jefferson Pérez de Cuenca, con la presencia de 406 deportistas de 13 países.

La delegación nacional proyecta sus posibilidades más certeras de medallas de oro con los seis atletas líderes del ‘ranking’ sudamericano juvenil. En esa lista sobresale Ángela Tenorio, vicecampeona mundial juvenil de los 200 metros planos y con cupo para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil.

Tenorio, la número uno de Sudamérica en las pruebas de 100 (11.09) y 200 (23.08) metros planos, anhela ratificar su hegemonía. También retomará los 400 m, después de dos años. Allí, las brasileñas Daysiellen Atla Dias y Tabata Vitorino de Carvalho, con mejores tiempos, son sus principales rivales.

La vicecampeona mundial juvenil de los 200 m planos está consciente de la responsabilidad que tiene con Ecuador, aunque “ya estoy acostumbrada”. No siente presión de ser favorita porque “todos los días se preparo para ser mejor y dejó mi mayor esfuerzo en toda competencia. Su alegría irradia confianza.

Al igual que Tenorio, otros líderes del escalafón sudamericano son José Pacho, Andrés Landeta, Santiago Espín, Katherine Tisalema, Elizabeth Mina. Ellos son líderes del escalafón sudamericano en salto con garrocha, salto largo, impulsión de la bala, 3000 m libre y lanzamiento del martillo, en ese orden.

Según Nelson Gutiérrez, técnico de las pruebas de velocidad, Ecuador anhela cinco preseas doradas con el equipo femenino. Aparte de Tenorio, se pretende los títulos en las postas 4 x 100 y 4 x 400. También está Maribel Caicedo, quien en los 100 m con vallas es segunda en el ‘ranking’ sudamericano.

Para llegar en las mejores condiciones, Pacho se entrenó cerca de un mes y medio en Formia, Italia, con el ucraniano Vitaly Petrov, extécnico del legendario garrochista Sergei Bubka. “Ese entrenador es un astro del salto con pértiga y de allí los éxitos mundiales de sus alumnos. Fue una gran experiencia”.

José Pacho se entrenó en Italia para superar los 5 metros y 30 centímetros que estableció en marzo de este año en Cuenca, en salto con garrocha. Su meta es la presea de oro. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

En criterio de Pacho, con toda tecnología para entrenar, en Formia se mejoró la técnica, las carreras, la transportación de la pértiga. “Un cambio completo”. Siguiendo ese proceso, el miércoles practicó saltos largo y triple en el estadio atlético Jefferson Pérez. Se preparó con la dirección del cubano Luis Small.

El mejor saltador del país asume como un cambio “brusco” lo asimilado en Italia y espera ponerlo en práctica en las futuras certámenes, especialmente en los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá. “No podemos arriesgarnos a cambiar toda la técnica en el Sudamericano y perder la medalla de oro”.

Landeta tampoco se confía por ser el mejor en su prueba. Él está convencido que sus principales rivales, los brasileños Anderson Alves y Samory Uiki Bandeira, se prepararon con la intención de ganarlo. “El reto es demostrar que hay talento deportivo en Ecuador, en todas las pruebas. En mi caso, trataré de dejar en alto el nombre del país”.

Andrés Landeta tiene una marca de 7 metros y 66 centímetros, la que le ubica como el mejor juvenil de Sudamérica en salto largo. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

Elizabeth Mina, por su parte, asegura que su preparación apunta a obtener la presea dorada en lanzamiento del martillo. Ella sabe que mejorando su marca de 61 metros y 20 centímetros hará realidad el objetivo de subirse al podio. “Ingresé al atletismo a los 13 años y he sido campeona y vicecampeona sudamericana”.

Elizabeth Mina se preparó con el objetivo de mejorar su marca de 61 metros y 20 centímetros y así alcanzar la medalla de oro en lanzamiento de martillo. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

Celso Cortez, exjefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, opina que siendo los mejores de Sudamérica, los seis seleccionados son favoritos para las medallas de oro. Sin embargo, “hay otros atletas ecuatorianos que pueden dar la sorpresa”. Él calcula que Ecuador sumaría unas ocho medallas de oro, aprovechando la altitud de Cuenca.

Las primeras finales de este viernes 29 de mayo
Hora Prueba Género

15:00 Lanzamiento de la bala Femenino

15:00 Salto con garrocha Masculino

15:20 Salto alto Femenino

16:00 Lanzamiento de la bala Masculino

16:15 5000 metros planos Femenino

16:45 5000 metros planos Masculino

Suplementos digitales