8 de julio de 2020 00:00

Los clubes femeninos inician toma de pruebas para covid-19

Los clubes femeninos empezarán con los entrenamientos presenciales el 15 de julio, según lo aprobó el COE nacional. Archivo/EL COMERCIO

Los clubes femeninos empezarán con los entrenamientos presenciales el 15 de julio, según lo aprobó el COE nacional. Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Ecuatoriana de Fútbol sigue los protocolos y el cronograma que aprobó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para el fútbol femenino. Los 17 clubes, que disputarán la Superliga 2020, realizarán la toma de pruebas rápidas de covid-19 a sus jugadoras desde mañana.

La FEF asumió los costos y entregará 40 pruebas para cada club, en el que se incluyen 24 futbolistas, además de miembros de cuerpo técnico, médico, utilería y logística.“A Quito llegarán la próxima semana. En el club Ñañas realizaremos estas pruebas el 13 de julio”, dijo Fernanda Vásconez, capitana del equipo rosa.

Independiente del Valle, por pedido de su entrenadora, la española Susú Cores, concentrará a su plantel desde el lunes. El objetivo es completar una minipretemporada, de tres a cuatro semanas. “Si las tenemos en un solo lugar, se minimizarán las posibilidades de contagio”, dijo.

Jeny Herrera, entrenadora de LDU de Quito, también tiene listos los protocolos para los entrenamientos presenciales, a partir del 15 de julio, en el complejo de Pomasqui. “Con el cuerpo médico tenemos los protocolos listos, especialmente en lo referente al traslado de las jugadoras hasta el complejo”, dijo la entrenadora.

Según este cronograma, la Superliga deberá comenzar el 22 de agosto. Sin embargo, Quito FC dirigió ayer una carga a la FEF para cambiar estas fechas. Desea que el torneo se realice desde el 3 de octubre. La dirigencia del equipo quiteño respalda este pedido por la actual situación que vive la capital, con el incremento de casos de covid-19.

Además, por el hecho que varias jugadoras deben viajar desde su provincia de origen hasta Quito, en traslados de  6 a 10 horas y, en varios casos, la semaforización de los cantones lo impide.

La propuesta es comenzar los entrenamientos el 28 de agosto y que el certamen se desarrolle del 3 de octubre al 19 de diciembre, en un torneo por zonas, precisamente también para evitar los viajes largos. A Fernanda Vásconez, quien además es parte de la agrupación Unidad por el Fútbol,
que ha reunido a la mayoría  de clubes para presentar una sola postura ante la FEF, le llamó la atención esta comunicación.

“De los 17 clubes que participarán en la Superliga, más de 14 queremos comenzar el 22 de agosto, como está previsto”, aseguró Vásconez.
En lo que sí debe haber un diálogo con todos los representantes es en aquella norma de contar con dos jugadoras Sub 17 en su plantel, ante la solicitud que formuló la seleccionadora Emily Lima.

Algunos clubes recibieron notificación de los padres de futbolistas, que no autorizarán a sus hijas salir a entrenarse por el peligro de contagio.
Los clubes también quieren conocer el aporte que recibirán tras la venta de los derechos de televisión, que ya están comercializados, y de la ayuda económica que destinó la FIFA para las asociaciones.  Unidas por el Fútbol ha pedido una reunión para tratar el sistema del torneo con la FEF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)