17 de agosto de 2018 19:57

Ciclista quiteño Felipe Endara salió del estado de coma

Felipe Endara en un entrenamiento en el parque Metropolitano en el 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Felipe Endara en un entrenamiento en el parque Metropolitano en el 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 26
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un mes ha transcurrido desde el atropellamiento que afectó al ciclista quiteño Felipe Endara en la vía Interoceánica, ubicada en el oriente de Quito. A las 18:32 del lunes 16 de julio del 2018, el deportista de 34 años fue embestido por un vehículo y actualmente está bajo observación médica en el Hospital de los Valles.

Ayer, 16 de agosto del 2018, sus allegados informaron cómo ha evolucionado la salud del joven. Su hermana, Andrea, indicó que ya salió del estado de coma inducido. No puede hablar y se comunica con las manos. “Cuando la aprieta dos veces significa sí. Una es no”.

También mueve los ojos. “Hemos creado códigos para preguntarle lo que necesita. Sabemos que ya está consciente y nos responde”. La familia de Felipe se ha unido para cuidarlo, hacen turnos para acompañarlo en el centro asistencial.

Ella asegura que él, con sus ojos, ha dado señales. “Nos ha dado mucha paz, no quiere que se genere odio. Siempre fue así ya que siempre se caracterizó por tener la mente positiva. No tener rencores. Eso nos ha ayudado mucho. Es mejor resolver las cosas de forma certera”.

A ratos, Felipe está triste. La razón: siempre fue una persona muy activa, nunca estuvo en cama, no se enfermaba. “Imagino, es la primera vez que está en un hospital, ni siquiera se ha intoxicado. Él no sabe lo que es pastillas o enfermedades. Eso le genera frustración”.

Mientras Felipe recibe atención médica, sus allegados le leen las muestras de solidaridad que sus seguidores le escriben en su perfil de Facebook. También los mensajes de entidades como el Ministerio del Deporte, la Concentración Deportiva de Pichincha y la Federación de Ciclismo. También le han contado de los plantones y caminatas de ciclistas que se han realizado.

Con sus ojos –cuenta Andrea- Felipe ha expresado que le preocupa la seguridad de quienes practican esa actividad deportiva. Lo que le ocurrió causó conmoción, más cuando lo atropellaron cuando regresaba de entrenar, a dos cuadras de su casa. Teme que a otro colega le pase lo mismo.

La familia de Felipe analiza la posibilidad de enviarlo a dos centros asistenciales, en Argentina y Estados Unidos, para que se recupere tras salir del hospital en Ecuador. De momento, él debe mantenerse bajo cuidados especiales.

Andrés Castillo Carvajal, abogado del estudio jurídico Izurieta Mora Bowen, está a cargo de este caso. Explicó que dentro de las diligencias se espera revisar un video en el que observa cómo ocurrió el accidente que afectó al deportista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)