China asegura que no experimentó un repunte de covid…
Fuerte lluvia causó cortes de energía en zonas del n…
Jornada de protestas antigubernamentales deja otro f…
Fiscalía de Perú investiga muerte de manifestante co…
Tres hombres armados asaltan un bus en Guayaquil
Restricciones por el Pico y placa para el lunes 30 de enero
Opositores a López Obrador insisten en exigir su ren…
Golpean a turista que subió al Castillo de Chichén I…

Juan Carlos Rosero y su legado en el ciclismo ecuatoriano tras 10 años de su fallecimiento

Juan Carlos Rosero en lo más alto del podio en la Vuelta a Mendoza, en Argentina. Foto: cortesía Sophia Rosero

Juan Carlos Rosero, un ídolo del ciclismo ecuatoriano, es recordado con enorme afecto por sus amigos y familiares una década después de su partida. Este 23 de enero del 2023 se cumplieron 10 años del fallecimiento del 'Cóndor', como incluso lo llamaban en el seno familiar.

"Cuando nos enteramos que le decían 'Cóndor', le empezamos a llamar así también en la casa", recuerda su hija Sophia Rosero, a quien el tres veces ganador de la Vuelta al Ecuador llamaba 'Kamilita'.

Rosero tenía 51 años cuando falleció en Tulcán, de un paro cardíaco, el 23 de enero del 2013.

Ídolo ecuatoriano en las décadas de 1980 y 1990, Juan Carlos Rosero nació en Tumbaco, provincia de Pichincha, el 28 de noviembre de 1962.

Desde muy joven compitió por la provincia de El Carchi, donde se radicó y empezó a dar sus primeros pedalazos sobre la bicicleta hasta convertirse en un deportista que triunfó en la Vuelta a Mendoza en Argentina o en la Clásica de Boyacá, en Colombia.

El 'Cóndor' Rosero fue el primer ciclista ecuatoriano que corrió para un equipo en Europa, el Pepsi Cola - Alba Cucine de Italia en 1987.

"Hizo cosas que marcaron una emoción en el país, para reafirmarnos que sí podemos. En 1992, por ejemplo, en el 'boom' del ciclismo colombiano, Juan Carlos Rosero fue líder de la Vuelta a Colombia quitándole la camiseta al mismísimo Lucho Herrera", recuerda Joffre Revelo, amigo y entrenador en varias temporadas del 'Cóndor' ecuatoriano.

Juan Carlos Rosero en su etapa como entrenador. Fotos: cortesía Sophia Rosero.

¿Cómo recuerdan a Juan Carlos Rosero?

"Era bastante joven cuando él murió, pero tengo bien claro lo que significó en mi vida. Lo recuerdo como alguien disciplinado a lo extremo: todos los días se levantaba 4 de la mañana. Trabajaba mucho por el ciclismo y por su familia, soñaba muchísimo y perseveraba en lo que se proponía", afirma Sophia Rosero, de 26 años.

"Tenía una capacidad grande para disfrutar de lo pequeño, reírse, jugar con nosotros, yo creo que no pude haber pedido un mejor papá. También era muy humilde, nunca nos contó sobre lo que había hecho en el ciclismo ni vivió de eso; parecía como si hubiera tomado solo la experiencia y hubiera empezado a ver hacia adelante, hacia las nuevas generaciones. Nunca se quedó en el pasado", añade Sophia.

"Para mí, más que un amigo era como mi hermano. Siempre lo recuerdo. Está siempre vivo porque en todas las gestas deportivas de ciclismo él está presente, más aún en este 'boom' que estamos viviendo con Richard Carapaz", dice Revelo.

El 'boom' Carapaz

El campeón olímpico Richard Carapaz empezó a formarse en la escuela de ciclismo que Juan Carlos Rosero, ya como entrenador, dirigía en El Playón de San Francisco, en Sucumbíos.

En ese lugar también empezaron otros deportistas de élite como Jhonatan Narváez, del Ineos Grenadiers, o Alexander Cepeda, del EF Education, entre otros 'cracks' de la actualidad.

"Lo hablábamos siempre con Juan Carlos, hace tantos años atrás, el sueño siempre fue ganar una grande. Ese era el sueño y emocionalmente él lo logró con Carapaz. Incluso Richard lo cuenta. Alguna vez Juan Carlos le dijo: 'con vos va a entonarse el Himno Nacional en una de las grandes'. Eso fue como una sentencia, se cumplió cuando Richard ganó el Giro de Italia", afirma Joffre Revelo.

"Recordando al que me enseñó a volar, Juan Carlos Rosero. Personas especiales que nunca se olvidan", escribió Richard Carapaz en redes sociales, en el 2021, en el octavo aniversario de su fallecimiento.

¿Qué dejó Juan Carlos Rosero en el ciclismo?

"Creo que sembró sobre todo sueños y la capacidad de creer que era posible llegar más allá de lo que los ciclistas ecuatorianos habían hecho. Despertó toda una generación de ciclistas encabezados por Richard Carapaz. Él mismo suele comentar como mi papi le hablaba de las grandes vueltas y los Juegos Olímpicos", recuerda Sophia Rosero.

"Sembró día a día en su mente y en sus corazones el anhelo de triunfar, no en casa si no fuera del país y dejar el nombre del Ecuador en lo más alto. Además, creo que fue muy claro en su ética. Estaba total y completamente seguro de que el ciclismo debía ser un deporte limpio en todas sus facetas, que el competidor gana cuando se vence a sí mismo", añade 'Kamilita' Rosero.

Como entrenador, en el momento que Juan Carlos Rosero entrega una botella con agua a un ciclista.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News