Pichincha obtuvo el título Nacional Prejuvenil de Ciclismo y aparecieron nuevas figuras

Donie Samaniego durante las pruebas de pista en el Velódromo José Luis Recalde. Cortesía del comité olímpico ecuatoriano

Donie Samaniego durante las pruebas de pista en el Velódromo José Luis Recalde. Cortesía del comité olímpico ecuatoriano

Donie Samaniego durante las pruebas de pista en el Velódromo José Luis Recalde. Cortesía del comité olímpico ecuatoriano

Con 444 puntos, Pichincha se adjudicó el título del Nacional Prejuvenil de Ciclismo que concluyó el domingo pasado en Cayambe. Donie Samaniego y Ana Vivar, de Zamora Chinchipe y Azuay, fueron las principales figuras del torneo al sumar cinco y tres medallas de oro, en ese orden.

Debido a las destacadas actuaciones individuales, otras provincias aparecieron en las primeras posiciones del tablero general. Detrás de Pichincha se colocaron Guayas (404 puntos), Galápagos (233), Zamora Chinchipe (213), Imbabura (211), Carchi (186), Sucumbíos (159) y Azuay (137), entre las principales.

Samaniego, quien contabilizó cinco preseas doradas, ingresó a la preselección nacional que se alista para el Panamericano Junior de Ciclismo que se realizará este año en Bolivia. Así lo confirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Oswaldo Hidalgo. La fecha del certamen está por definirse.

Ramiro Pozo, entrenador de Vivar y de otros ciclistas azuayos, destacó la presencia de las damas en el último Nacional Prejuvenil. “Años atrás teníamos cuatro ciclistas y ahora tuvimos cerca de 60 corredoras de pista y ruta, quienes representaron a 14 provincias”. A su criterio, ese número de practicantes permite mejorar el nivel del ciclismo femenino.

Pozo está convencido que, con las tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce conseguida por su dirigida en Quito (pista) y Cayambe (ruta), las puertas se abrieron para llegar a la selección nacional. Se suman otros éxitos como las dos preseas doradas conseguidas el año pasado en los Juegos Nacionales de Menores.

Arias, ciclista de 14 años, contó que su preparación está encaminada para en un futuro cercano competir en torneos sudamericanos y panamericanos. “Mi gran desafío es clasificar a unos Juegos Olímpicos”. Ella se desenvuelve de mejor manera en las pruebas de resistencia y persecución.

En Cayambe, Vivar ganó la prueba de 15 kilómetros contrarreloj; seguida por Ángeles Silva (del club Maderal) y la guayasense Cindy Navarrete. En varones, 20 km, el triunfador fue el carchense Jhonny Carapaz; detrás se ubicaron Nixon Rosero (Sucumbíos) y Erick Caiza (del club Maderal).

En la ruta de 35 kilómetros, damas, la imbabureña Marcela Endara se llevó la medalla de oro, seguida por Karen Cepeda (Sucumbíos) y Vivar (Azuay). En varones, 70 km, el vencedor resultó Nixon Rosero, tras superar al imbabureño Rubén Rodríguez y al tungurahuense Javier Viteri.

Los Prejuveniles no tienen este año Juegos Nacionales.

Suplementos digitales