23 de febrero de 2020 00:00

Graciela Caisabanda apoya a los deportistas de Ecuador desde Francia

La atleta Graciela Caizabanda en la competencía atlética de la carrera Quito ÚLTIMAS NOTICIAS en la edición de 1984 ARCHIVO/ EL COMERCIO

La atleta Graciela Caizabanda en la competencía atlética de la carrera Quito ÚLTIMAS NOTICIAS en la edición de 1984 ARCHIVO/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se marchó hace 25 años a vivir en Francia, pero jamás dejó de ayudar a los suyos. Graciela Caisabanda organiza carreras, regala zapatos para atletismo y su próximo proyecto es crear el Centro de entrenamiento en el Chimborazo.

“La comunidad tiene un edificio, se están realizando los estudios de suelo para saber si podemos instalar allí el centro de entrenamiento”, dijo desde St. Amand Montrond, Francia. Esta ciudad tiene un vínculo con Riobamba desde 1736.

“Gracias a este convenio de Ciudades Hermanas, hemos llevado adelante eventos culturales, sociales y deportivos”, detalló la exatleta y hoy responsable de la sección de Deportes de la Asociación entre Saint Amand Montrond y ‘La Sultana de los Andes’, cargo que asumió en el 2015.

“Hasta que empiece a funcionar este centro, que podría ser entre el 2021 o 2022, seguimos enviando entrenadores que forman atletas desde edades tempranas. Hasta el momento han ido cuatro. Todos nos han ayudado de manera voluntaria”.Graciela, además, organiza una carrera atlética de 10 km y 21 km, a más de 2 800 metros de altitud.

La participación es masiva, pues los premios son codiciados por los participantes. Los ganadores, hombre y mujer, suelen viajar a Francia a visitar la ciudad hermana de Riobamba y visitar escuelas para que hablen de Ecuador. “Organizamos carreras con los estudiantes y nuestros atletas corren con los chicos”. Los últimos en viajar fueron Manuel Cañas y Jéssica Almache.

Los ganadores por categorías también reciben zapatos deportivos. “Son de segunda mano. Acá recogemos calzado que son utilizados por una o dos carreras y los llevamos. En ocasiones hemos entregado hasta 100 pares”. Pero también relata que han tenido problemas para ingresar este calzado al país. “Nos quisieron cobrar impuestos porque creyeron que íbamos a vender. Personas que viajan a Ecuador nos ayudan a llevar”.

La carrera de este año será el 15 de noviembre, pero desde la próxima edición cambiará a abril, mes de las fiestas de Riobamba. “El objetivo principal de la carrera del Chimborazo es ayudar a los atletas ecuatorianos. Ellos aprecian las zapatillas y las camisetas que les damos y creo que correr es un buen vector de promoción social”.

En las calles de Quito, la atleta Craciela Caizabanda corrió la edición de la carrera Quito Últimas Noticias. ARCHIVO/EL COMERCIO

En las calles de Quito, la atleta Craciela Caizabanda corrió la edición de la carrera Quito Últimas Noticias. ARCHIVO/EL COMERCIO

Este vínculo con el deporte de Graciela Caisabanda nació en Picaihua, Ambato. Fue atleta de élite y uno de sus formadores fue el recordado Juan Araujo Estévez. En 1991 ganó el título Suda­mericano de cross country, un hecho inédito para el deporte ecuatoriano y que se mantuvo como único hasta el 2017, cuando Carmen Toaquiza lo ganó luego de 26 años.

En 1982 y 1983 ganó la carrera pedestre Quito Últimas Noticias. Dos años antes lo había hecho su hermana Magdalena Caisabanda.
En los Juegos Odesur, realizados en 1990 en Lima, alcanzó la medalla de oro en la dura prueba de la maratón. “Fue la primera vez que corría los
42 195 metros y gané”. Corrió luego en el Mundial de Atletismo en Tokio.

Se retiró y en 1995 viajó a Francia tras su matrimonio con Pascal Préault, también maratonista. Trabajó en la Delegación Permanente del Ecuador ante la Unesco y, en el 2002 se convirtió en la Presidenta de la Asociación Ecuatoriana-Francesa de Atletismo, creada por ella y su esposo, uno de los mentalizadores de la carrera del Chimborazo.

El año pasado recibió la medalla de oro de parte del Senado local, por su apoyo al deporte francés y ecuatoriano. Una de las alegrías más grandes que le ha tocado vivir en Francia es residir en la casa de Isabel Godín, una riobambeña que llegó a St. Amand Montrond como esposa de Jean Godín, quien fue primo de Louis Godín, uno de los integrantes de la Misión Geodésica. “Quien iba a decir que después de 200 años, otra ecuatoriana iba a habitar en esa casa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)