El ex árbitro de fútbol, Byron Moreno, detenido en Estados Unidos el lunes, por supuestamente transportar 6 kilos de heroína, se negó a colaborar con la justicia de ese país.
El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, dijo que se contactó el viernes con la Embajada de Ecuador en EE.UU. y ahí le indicaron que Moreno no dio nombres de sus supuestos cómplices.
El ex árbitro partió el lunes del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en un vuelo de la compañía Aerogal, con destino a Nueva York. Al llegar a la terminal aérea de ese país, se halló la droga adherida a su cuerpo, en una licra.
El jueves anterior, la Fiscalía de Guayas mostró los videos en que se observa el recorrido que hizo Moreno en la terminal de Guayaquil. Ahí se ve cómo, antes del embarque, una empleada de Aerogal intenta tocarlo para verificar si porta objetos ilegales, pero él se rehúsa.
Gagliardo dijo que el plazo que tenía Moreno para acogerse al Plea Bargaining (negociación de súplica) venció el viernes. Esta figura permite al acusado negociar con el fiscal para minimizar la pena, siempre que reconozca su culpabilidad y dé pistas de los narcotraficantes que lo contactaron.
La Fiscalía intenta dar con el paradero del taxista que trasladó a Moreno hasta el aeropuerto, tal como se aprecia en uno de los videos que son analizados.
Su testimonio podría ser clave para determinar si el ex árbitro estuvo acompañado antes de llegar a la terminal de Guayaquil.
Gagliardo también pidió la colaboración de los familiares del detenido y ofreció incluirlos en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos.
Ángel Córdova, gerente de Tagsa, operadora del aeropuerto de Guayaquil, mostró el viernes el sitio por donde ingresó Moreno. Se trata de una cafetería que no posee baños para sus clientes.
Fabiola Gallardo, fiscal (e) que investiga cómo se vulneraron los filtros de seguridad, señaló que se están recogiendo testimonios del personal del aeropuerto que mantuvo contacto con el detenido.
“Cuando ingresó a la terminal, él reportaba un perfil de riesgo. Por eso es que se le hizo un doble chequeo; con el detector de metales y con el personal”.