Secuestradores de misioneros exigen USD 17 millones …
Grupo intenta robar un banco en México con una bomba falsa
Ecuador y EE.UU. ampliarán la cooperación en segurid…
Dos mujeres que lucharon contra el cáncer de mama cu…
Estados Unidos suspendió temporalmente la renovación…
Un buzo encuentra una espada de hace 900 años en el …
Autoexamen de mama en seis pasos
Transportistas de Tulcán levantan paro y esperan que…

Brasil se convierte en el primer país sudamericano en usar el VAR

Jugadores del Santos que disputarán la final de la Copa en Brasil. Foto de la cuenta Twitter @SantosFC

Jugadores del Santos que disputarán la final de la Copa en Brasil. Foto de la cuenta Twitter @SantosFC

Jugadores del Santos que disputarán la final de la Copa en Brasil. Foto de la cuenta Twitter @SantosFC

El VAR se estrena en una Liga local sudamericana: Brasil empezará hoy a usar en sus competiciones de fútbol oficialmente el sistema de videoarbitraje, la tecnología que fue una de las grandes novedades del Mundial Rusia 2018.

El gigante sudamericano pondrá por primera vez a disposición el VAR en los cuartos de final de la Copa de Brasil, en los que la tecnología podría ser empleada oficialmente en cuatro partidos. El duelo Santos-Cruzeiro inaugura la “era del VAR” en Brasil, en la que el videoarbitraje también estará a disposición para el Corinthians-Chapecoense y el Gremio-Flamengo.

El partido Bahia-Palmeiras, por la misma instancia del torneo, se disputa mañana. El VAR fue probado en Brasil ya la semana pasada en el campeonato de Liga, aunque su uso no era aún oficial y tampoco se empleó en la práctica, según señaló el portal ‘GloboEsporte’.

A nivel regional, el videoarbitraje se empezó a usar en Sudamérica el año pasado en la Copa Libertadores. Este año volverá a ser empleado en las instancias decisivas del principal torneo de clubes del continente americano. La tecnología, considerada como una revolución para el arbitraje en el fútbol, tuvo su prueba de fuego en Rusia 2018, el primer gran torneo de mayores de escala global en el que se empleó.

El VAR cumplió ahí con las expectativas de marcar una nueva era: los árbitros revisaron 455 jugadas durante los 64 partidos de la Copa del mundo, donde 20 decisiones fueron modificadas por el uso de la tecnología, según comunicó la FIFA tras el torneo. El ente rector del fútbol mundial celebró la introducción del VAR como un gran éxito, aunque el videoarbitraje también cuenta con muchos detractores, que consideran por ejemplo que desnaturaliza el juego. Otras críticas apuntaron a los árbitros que decidieron no usar el VAR en situaciones polémicas durante el Mundial. 

Suplementos digitales