Los jugadores de la Selección de Brasil celebran su pase a la final del Sudamericano de Baloncesto que se realiza en Caracas, Venezuela. Foto: Portal de la FIBA
La Selección de Brasil se convirtió este viernes 1 de julio, en Caracas, en el primer finalista del Campeonato Sudamericano de Baloncesto masculino, tras vencer a Argentina por 82-88.
El conjunto brasileño logró su cuarta victoria en el torneo tras haber superado en la ronda de grupos a Ecuador, Paraguay y Bolivia. Ahora espera por el vencedor de la otra semifinal entre Venezuela y Uruguay para disputar el título del Sudamericano este sábado.
La Canarinha, principal favorita al título con 18 trofeos en sus vitrinas, regresa a la final del torneo tras haberla disputado por última vez en la edición de 2010, y con ello frena la seguidilla de la Albiceleste que había disputado cuatro seguidas.
Argentina, por su parte, disputará también este sábado el partido de reclasificación por el tercer puesto ante el perdedor de la segunda semifinal.
El base Fulvio Chiantia comandó la ofensiva del quinteto brasileño con 19 puntos y seis asistencias para convertirse en el máximo anotador del encuentro, disputado en el Poliedro de la capital venezolana.
Brasil hizo mucho esfuerzo para doblegar a Argentina, que hasta el último minuto del partido mantuvo el marcador con una diferencia mínima a pesar de haber comenzado el primer cuarto perdiendo por 20-28.
La defensa y oportuno ataque de los albicelestes hizo que en el segundo tramo se impusieran por 26-21 para culminar la primera mitad del juego abajo por solo tres tantos en un marcador de 46-49.
La tercera fracción fue aún más reñida terminando igualada por 16-16, mientras que en el último cuarto Argentina incluso logró irse arriba en el marcador.
Brasil supo crear las canastas oportunas para retomar la ventaja del marcador combinado con la falta de precisión de su rival en los últimos tiros, para concretar su victoria por 6 tantos de diferencia en una pizarra final de 82-88.
El conjunto brasileño logró un 51% de acierto en los tiros de campo, consiguió 18 tantos en tiros de tres (6 de 13) y aportó 30 puntos en tiros libres para una efectividad de 81% (30 de 37).
Por Argentina cuatro jugadores llegaron a 12 tantos Nicolás Romano, Nicolás de los Santos, Franco Balbi y el capitán Leo Mainoldi, quien se lució con los triples con cuatro canastas convertidas en ocho intentos.
En esta jornada a primera hora Colombia se impuso ante Paraguay por 58-82 para quedarse con el quinto puesto que otorga una plaza directa en la división A de las eliminatorias al Mundial de Baloncesto China 2019, a la que también clasificaron Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Las cinco primeras selecciones de Sudamérica también sellaron su boleto para acudir al torneo Fiba Américas 2017.
Chile se quedó en la séptima casilla al vencer a Bolivia por 55-70 en el partido de reclasificación que abrió la fecha.
Las posiciones del sexto al octavo lugar del torneo dan acceso a una repesca contra selecciones centroamericanas para buscar un cupo en la división A de las eliminatorias mundialistas, bajo el nuevo sistema clasificatorio de FIBA.