9 de noviembre de 2018 00:00

Dos generaciones disputarán el título de la Vuelta Automovilística al Ecuador

Luis Valverde. Es múltiple campeón nacional. El ambateño ganó tres Vueltas al Ecuador. Correrá en un Mitsubishi. Foto: Archivo EL COMERCIO

Luis Valverde. Es múltiple campeón nacional. El ambateño ganó tres Vueltas al Ecuador. Correrá en un Mitsubishi. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Córdova
Redactora  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Martín Navas y Luis Valverde expresan un respeto mutuo. Los dos ponen énfasis en la preparación de sus autos y anticipan que las primeras etapas podrían definir al ganador. En la Vuelta al Ecuador ellos disputan el título de campeón nacional de rally.

Martín cumplió el martes pasado 26 años. Será su cuarta participación en la Vuelta Automovilística, un título que no consta en su hoja de vida.

Luis no recuerda con exactitud qué número de participación será. “Digamos que son 15”, dijo. Ganó la Vuelta en el 2004 y 2011 como piloto principal y en el 2007 como alternante.

Martín corrió 11 rallies por los campeonatos Español y Europeo, entre el 2015 y 2017. Luis fue el primer ecuatoriano en completar una válida del Campeonato Mundial de Rally. Fue en Argentina en el 2004 y repitió en el 2012.

Los dos pilotos llegan a la Vuelta Automovilística al Ecuador, que comienza el sábado 9 de noviembre de 2018, con igualdad de puntaje en el ‘ranking’ del Campeonato Nacional de Rally: 96 puntos. El ganador de la Vuelta será también el campeón del 2018 en esta modalidad.

“Respeto mucho a Luis Valverde porque él tiene mucha experiencia. Soy un piloto que toma las cosas con calma y acelera en los momentos oportunos”, dijo Martín Navas.

“Martín y los otros chicos que estarán en la Vuelta son muy profesionales, hacen muy bien las cosas. Detrás tienen equipos completos”, detalló Luis Valverde, devoto de la Virgen de El Cisne, a quien se ha encomendado antes del inicio de la competencia.

Martín entra al auto solo después de haber recibido la bendición de su madre Elizabeth. “Son bendiciones que cuidan”.

Aunque hablaron por separado, coinciden en que las tres primeras etapas de la Vuelta al Ecuador serán muy duras. “Por el extenso kilometraje, hemos estado atentos a la calibración del auto y a hacer una buena hoja de ruta, en eso soy temático”, dijo Luis Valverde, quien inició su carrera deportiva en 1990.

Martín Navas. Nació en Ambato el 5 de noviembre de 1991. Correrá la Vuelta al Ecuadoren un Mitsubishi Lancer Evo IX. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Martín Navas. Nació en Ambato el 5 de noviembre de 1991. Correrá la Vuelta al Ecuadoren un Mitsubishi Lancer Evo IX. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A Martín también le preocupan esos tres días de competencia. “Hemos hecho pruebas en diferentes superficies: empedrado, lastre y asfalto. Estamos trabajando en todos los detalles para que el auto no se maltrate y pueda sobrevivir a estas tres etapas”.

El domingo, los autos saldrán de Cayambe con dirección a Imbabura y de retorno directo a Santo Domingo de los Tsáchilas, en los primeros 398 kilómetros, de los 1 523 km que se correrán en el país. “Empezamos en Sierra y terminamos con clima de Costa. Los autos deben tener diferente calibración para evitar daños”, anotó Valverde.

De este primer tramo, Martín dice que en la zona de Los Bancos habrá que poner mucha atención, “por el estado de las carreteras”.

En la segunda etapa, los autos irán por Los Ríos, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Guayas y El Oro, sobre 242,55 km. Valverde anota que en esta etapa habrá que cuidar la suspensión y que “las llantas podrían sufrir mucho maltrato”.

La tercera etapa unirá las provincias de El Oro, Loja y Azuay y se cubrirán 366,90 km. “Es una zona donde hay que cuidar al auto. Por suerte, aquí hay rutas conocidas”, anotó Navas.

Martín tendrá como copiloto a Luis Mena, compañero en sus siete años en el automovilismo. Luis irá con Gabriel Galarza, con quien corrió en el 2010.

La Vuelta comenzará hoy con la revisión mecánica y mañana con la partida simbólica en la av. De los Shyris. La primera etapa se correrá el domingo.

La organización entregará de premio un automóvil al ganador, donado por su patrocinador: Cooperativa de Ahorro y Crédito

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)