Peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Dina…
La minería fortalece a las exportaciones no petroler…
Quejas por problemas en la Revisión Técnica Vehicula…
Los vehículos de origen ecuatoriano y chino son los …
En Azuay los candidatos buscan votos con fiestas y regalos
Masacre en Daule sería venganza por decomiso de droga
Así son los candidatos que pasaron por #SiYoFueraAlcalde
Empresarios ecuatorianos buscan oportunidad comercia…

Atleta bielorrusa subasta medalla para ayudar a otros deportistas

La atleta bielorrusa exiliada en Polonia Krystsina Tsimanouskaya. Foto: Twitter @toisports

La atleta bielorrusa exiliada en Polonia Krystsina Tsimanouskaya vendió este miércoles, 15 de septiembre del 2021, por USD 21.000 una medalla que ganó en Minsk en 2019 y que decidió subastar para ayudar a otros deportistas perseguidos en su país.

El comprador, que se ha identificado como Evgeny, superó las otras pujas en el sitio de subastas por internet donde Tsimanouskaya ofrecía la medalla de plata que ganó en los Juegos Europeos de 2019, en la prueba de relevos 4x100 metros.

En declaraciones recogidas por el medio bielorruso independiente belsat.eu, el comprador de la medalla afirmó que era un ucraniano residente desde hace 30 años en Estados Unidos.

Aseguró que no estaba interesado en la política y que no era coleccionista o atleta, pero explicó que quería ayudar "como acto de solidaridad a gente como él y su familia, quienes un día se encontraron también en un país extranjero donde hubo gente que les ayudó sin esperar nada a cambio".

La Fundación de Solidaridad con los Deportes Bielorrusos, que ayudó a Tsimanouskaya, explicó en un comunicado que acordó con el comprador la donación del trofeo a un "Museo de la Bielorrusia libre", que exhibirá la medalla en una exposición itinerante por Polonia.

El 4 de agosto Tsimanouskaya llegó a Polonia tras abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por miedo a represalias en su país por haber criticado la gestión deportiva de sus superiores.

La atleta de 24 años, que con su acción se ha convertido en un símbolo de la oposición democrática que lucha contra las autoridades de Minsk en el extranjero, ha iniciado ya los trámites para obtener la nacionalidad polaca para continuar con su carrera deportiva en Polonia.

El Orlen, el club deportivo polaco más importante de Polonia, decidió fichar a Tsimanouskaya y la velocista ya ha competido en varias ocasiones bajo este patrocinio.

En entrevistas recientes, la atleta bielorrusa afirmó que está custodiada "en todo momento" por seis guardaespaldas polacos.