22 de agosto de 2019 00:00

El atleta cuencano Juan Pugo fijó sus objetivos en Tokio 2020

Juan Pugo correrá los 1 500 metros de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Juan Pugo correrá los 1 500 metros de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Todo ha sido muy rápido para Juan Pugo. El atleta cuencano con discapacidad intelectual se alista para los 1 500 metros de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En marzo viajó a Abu Dabi con la selección de Ecuador que participó en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Allí ganó las medallas de oro en los 5 000 metros y la de plata en los 3 000 m.

Regresó y dio el salto al movimiento paralímpico. “Acá, las marcas son más exigentes, viajé primero a Brasil y luego a Italia para clasificarme a los Parapanamericanos”, dice con la sencillez que le caracteriza.

En efecto, en abril estuvo en Brasil para correr los 1 500 metros y lograr su certificado internacional que le acredita como deportista paralímpico.
Además, terminó en segundo lugar en la nueva distancia que le asignaron.

La clasificación a Lima 2019 la obtuvo el pasado 8 de junio, en Grosseto, Italia, durante el Gran Prix Paralímpico de Atletismo. Allí registró 4 minutos, 13 segundos y 72 centésimas (04:13.72).

Terminó detrás de Owen Miller (británico), de Yuki Iwata y Keiya Kobayashi (japoneses) y de Oguz Turker (turco).

“En Lima intentaremos ganar la medalla de oro. Queremos llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio”, añade Pugo, de 25 años, que hasta hace dos años trabajaba como soldador en una mecánica cerca a su casa.

Antes de viajar a Lima, cerró su etapa de preparación en Cuenca. Miró los Juegos Panamericanos y se alegró con el triunfo de Bryn Daniel Pintado en los 20 km marcha. “Nos entrenamos a la misma hora en la pista. No somos compañeros, pero el triunfo de él nos motiva. Azuay ganó cinco medallas de oro”, detalla, pues su discapacidad, por momentos pasa inadvertida.

Una medalla en los Parapanamericanos le permitiría confirmar su presencia en el Mundial de Paratletismo que se realizará en Dubái del 7 al 15 de noviembre. “Allá también se puede clasificar a Tokio 2020”.

Hace seis años incursionó en el atletismo. Solía correr competencias en Quito y Cuenca. Estuvo en la Últimas Noticias 15K y también corrió la Ruta de los Tres Juanes en Ambato.

Su entrenador es Adrián Torres, quien espera que Juan Pugo logre una marca de 4 minutos y 5 segundos. Con ello podría lograr una medalla en los Parapanamericanos de Lima, desde este fin de semana.

Se inician los Juegos
Los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 comenzarán oficialmente mañana. Sin embargo, desde hoy se realizarán las primeras competencias de tenis de mesa.

Ecuador presentará a su equipo conformado por Gabriel Salazar, David Vásquez y Paúl Polo. En el congresillo técnico se conformaron los grupos de la primera ronda. Vásquez integra el grupo A, donde enfrentará a deportistas de Brasil y República Dominicana.

Polo estará en el C y se medirá con tenistas de Costa Rica y El Salvador. Mientras que Salazar está en el D junto a los representantes de Colombia, Brasil y Argentina.

“Nos hemos preparado muy bien, el trabajo ha sido duro. Haremos nuestra mejor presentación para poder conseguir un lugar en el podio”, expresó Paúl Polo, quien ya participó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

La inauguración se efectuará mañana, desde las 19:00, en el Estadio Nacional. Los Juegos contarán con la participación de 1 890 deportistas representantes de 33 países.

Según la organización, la ceremonia inaugural tendrá momentos emotivos y de mucha sensibilidad, pues estarán en escena artistas con algún tipo de discapacidad.

Ecuador envió una delegación de 28 deportistas con discapacidad física, visual e intelectual. Esta participación requirió de una inversión de USD 88 607,74 de parte del Gobierno Nacional.

Biografía. Juan Pugo nació en Cuenca hace 25 años. Estudió en el Instituto Psicopedagógico Agustín Cueva
Trayectoria. Comenzó a practicar atletismo al cumplir 19 años. Corría las competencias de calle de 5K, 10K y 15K.
Palmarés. Ganó las medallas de oro en 5 000 m y la de plata en los 3 000 m los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)