Antonio Valencia como capitán del Manchester United en un cotejo amistoso en China. Foto: @ManUtd_Es
Antonio Valencia lleva dos partidos consecutivos con la banda de capitán del Manchester United de Inglaterra, ahora dirigido por el portugués José Mourinho. El estratega portugués ponderó la trayectoria del ecuatoriano en el club en el que lleva siete temporadas (llegó en el 2009) y le entregó la cinta de líder.
‘Toño’ lució la capitanía por la ausencia de Wayne Rooney, quien no ha actuado en estos cotejos de pretemporada por una gira en China. Tampoco ha jugado el golero David de Gea, ausente en esta gira. A la espera de que ellos jueguen en el plantel, Valencia sigue con la capitanía.
Son pocos los jugadores ecuatorianos que se han desempeñado como capitanes en clubes del exterior. Entre ellos, están Geovanny Espinoza y Álex Aguinaga.
Álex Aguinaga se destacó en México con la camiseta del Necaxa, equipo donde fue figura y capitán. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Álex Aguinaga: Llegó al Necaxa cuando tenía apenas 21 años (en 1989) y se quedó 14 años. En ese equipo se dio a conocer, se ganó el cariño de los aficionados. Por esto, llegó a ser considerado el mejor extranjero de México en la década de los noventa. Es algo que él recuerda con aprecio. Dice que vivió muchas cosas ‘lindas’, entre ellas la de asumir el liderazgo del plantel. “Para mí fue la época más linda de mi vida, poder jugar 14 años en el equipo, ser el capitán, un líder, un símbolo, los colores los tengo muy pegaditos al pecho, en el corazón, porque realmente Necaxa fue una parte importantísima de mi vida y seguirá siendo por el resto de mi época y para mi familia igual”, dijo en una entrevista al portal www.pasionrojiblanca.com Aguinaga ganó cinco títulos con los ‘Rayos’.
Geovanny Espinoza se destacó Cruzeiro y hasta lució la cinta de capitán.
Geovanny Espinoza: a inicios del 2008, la ‘Sombra’ se incorporó al Cruzeiro de Belo Horizonte luego de un paso por el Vitesse de Holanda. En el club brasileño impuso su fuerza en la zaga y su liderazgo. Por ello, asumió la cinta de capitán del plantel. Ahí, logró el título del Campeonato Mineiro. También exhibió la cinta de caudillo con el club en la Copa Libertadores de América.