Este material se utiliza en obras arquitectónicas para crear asientos y encimeras. Fotos: Plataforma Arquitectura

Este material se utiliza en obras arquitectónicas para crear asientos y encimeras. En la foto se muestra parte de la Casa Golf de Luciano Kruk Arquitectos. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 11 de enero 2020

El hormigón se muestra versátil para el mobiliario

Redacción Construir. (I)
construir@elcomercio.com

Ahora es más frecuente que el hormigón deje su papel único como material estructural. Su resistencia e impermeabilidad lo convierten en un elemento idóneo para crear diversos elementos que están integrados en los edificios o viviendas a lo largo del mundo. El portal Plataforma Arquitectura recopila una serie de proyectos en los que se evidencia la versatilidad del material.

Al ser impermeable y de gran resistencia, el hormigón puede trabajarse para tener un acabado pulido. Los asientos construidos con este recurso pueden utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores, ya que sus propiedades permiten la exposición a la intemperie y el contacto directo con el agua.

Según el portal, la posibilidad de generar grandes superficies continuas permite que los bancos adopten funciones que van desde lo estético hasta lo estructural, es decir pueden servir como mesa de apoyo, por ejemplo, o como asiento. Con ello también posibilita la creación de una interesante integración entre las áreas internas y externas a través de este mobiliario.

En la Casa de hormigón en Caviano, Suiza se utilizó este material para crear asientos en el área del comedor.

En la Casa de hormigón en Caviano, Suiza, se utilizó este material para crear asientos en el área del comedor.

Un ejemplo de ello es la casa Atelier Berto, de AR Arquitectos. Ubicada en Brasil, es la muestra de cómo se ejerció una conexión constante entre los espacios. Aquí el hormigón es uno de los materiales esenciales de la obra, que también se implementó para crear bancos insertos en la pared que conectan a tres espacios: área social, privada y un patio central.

Otro ejemplo del uso del hormigón más allá de la estructura es el proyecto Pabellón Casa Torcuato, ubicado en Argentina, de la firma Besonias Almeida Arquitectos.
Según el portal, esta obra partió de la necesidad de contar con un recinto para poder aislarse de las actividades cotidianas. El hormigón es parte de la estructura y, a la vez, se usó para crear encimeras ubicadas en el patio posterior que conectan con el área social.

En el proyecto Pabellón Casa Torcuato en Argentina se crearon asientos de hormigón que conectan la sala y un patio exterior.

En el proyecto Pabellón Casa Torcuato en Argentina se crearon asientos de hormigón que conectan la sala y un patio exterior.

La Casa de Hormigón en Cavinao, Suiza, de Wespi de Meuron Romeo Architects, es otro ejemplo de cómo se conjugan los dos usos del material. Se destacan las superficies hechas de hormigón lavado en bruto que también se utilizó para crear asientos en el área de comedor. Estos se funden con el piso y las paredes generando un efecto de amplitud y continuidad espacial.

En la Casa + Estudio de Terra e Tuma Arquitectos Associados, en Brasil, el hormigón se empleó para crear mesones que se desprenden de la estructura y son parte del ornamento del patio exterior. A la vez son útiles como mesas o para colocar plantas.
Según Plataforma Arquitectura, estas obras son la muestra de la versatilidad de un material que pese a su dureza tiene flexibilidad para crear estancias únicas, funcionales y modernas. El principal objetivo es optimizar el material y aprovechar el espacio.