La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Comisión Disciplinaria y sus sesgos

Editor deportivo
Twitter: @titorosalescox

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sanciona de acuerdo con sus conveniencias. Una muestra es lo hecho por la Comisión Disciplinaria en las últimas semanas. Divagó y después desechó casos trascendentales, como las denuncias de alteraciones de los roles de pago en Fuerza Amarilla y los audios de supuestos amaños de partidos de fútbol.

¿Por qué? Lo hizo en días previos a las elecciones para nuevo presidente de esa organización, evidenciando un escenario repulsivo que agrava los procedimientos que usualmente se aplican en el fútbol.

La Comisión Disciplinaria ha sido el fortín que usaron los presidentes de turno en la Federación. Se ha legislado, usualmente con sesgo, y acorde con las preferencias e influencias. Sus integrantes se han ufanado de conocer hasta la saciedad los reglamentos, pero sus decisiones han mostrado lo contrario.

El deterioro de la imagen de la FEF ha sido evidente, con dirigentes que estuvieron en los directorios del presidente procesado por lavado de activos, en el ‘FIFAgate’.

Es necesaria una purga. Ojalá que quien quiera de los postulantes que gane la presidencia de la FEF la haga; solo así podrá llevar a la institución al camino correcto, libre de pretensiones personales y escabrosas. Y que a su vez pueda ir de la mano con la naciente LigaPro, aportando con ideas y proyectos para salir de la crisis económica e institucional por la que atraviesa el fútbol del país. No hacerlo evidenciará seguir en el subdesarrollo y mantener un espacio de poder.