La televisión estatal de Irán informó este domingo 19 de mayo de 2024 sobre la desaparición del helicóptero que transportaba al presidente de este país, Ebrahim Raisí, y a otros funcionarios de altos cargos.
El hecho ocurrió después de un aterrizaje forzoso que debió realizar la aeronave al noroeste de Irán, en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
El Presidente iba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem.
Las autoridades no explicaron la causa del aterrizaje. Sin embargo, empezaron operaciones de búsqueda para ubicar al equipo de Gobierno desaparecido.
Operaciones de búsqueda
Un equipo con al menos 65 equipos de rescate se encuentra en la búsqueda, aunque las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la niebla en la zona del incidente, ya en horas de la noche en Irán, según informó la Media Luna Roja citada por EFE.
El Ejército iraní afirmó, horas más tarde de este domingo, que ubicó la posición “exacta” del helicóptero, con la ayuda de una señal del aparato y del móvil de uno de los tripulantes.
“Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA citada por EFE.
“Ahora nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias”, añadió Abbasqolizadeh.
Durante el proceso de la operación de rescate, el vicepresidente de Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, señaló haber tomado contacto en varias ocasiones con dos pasajeros que iban en el helicóptero.
Mansouri indicó que tres helicópteros partieron de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a las 13:00 hora local (11:30 GMT). Después de 30 minutos se perdió el contacto.
Situación en Irán
Ante el paradero desconocido del Presidente, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.
A la par, cientos de personas se congregaron en las ciudades de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas por la televisión estatal.
Solidaridad de otros países
Ante la desaparición de la aeronave, varios países árabes mostraron su apoyo a Irán y su predisposición para ayudar con equipos de búsqueda y rescate, entre ellos: Turquía, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Irak, Armenia y Siria.
Otros países del mundo árabe como Líbano, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bárein y organismos de cooperación internacional emitieron comunicados en apoyo a la situación de Irán.
En Latinoamérica mostraron su preocupación sobre el hecho Cuba, Venezuela y Bolivia. Mientras que la Unión Europea activó el sistema de mapas ‘Copernicus‘, a petición de Irán. Este sistema está pensado para responder a emergencias.