Guai Fai

Guai Fai

4G vs 3G en Quito: diferencia del 1 000% en velocidad

Tuve la oportunidad de probar la red 4G desplegada actualmente en Quito, con un MiFi (ruteador portátil) provisto por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Para probarlo, fui a diferentes puntos de la ciudad, e hice la comparación de velocidad con la aplicación Speedtest de Ookla (disponible para Android e iOS, o también en su sitio web para realizar pruebas desde computadores), conectándome al ruteador portátil con un iPhone 5.

Los lugares seleccionados para hacer la comparación de velocidades fueron el barrio San Bartolo al sur de Quito; la Plaza del Teatro Sucre y el Banco Central, al Centro de Quito; y el sector de La Y, al norte de Quito.

En estos sectores, la diferencia en el tema de velocidad es contundentemente notoria. La red 3G alcanzó una velocidad máxima de 2Mbps de bajada y 0,64 Mbps de subida, mientras que en los mismos lugares, la conexión en la red 4G alcanzó una velocidad de bajada de hasta 19 Mbps, y de casi 4 Mbps de subida.

Estoy completamente consciente de que en la actualidad es difícil creer en estas cifras solo con palabras, así que tengo fotos que lo prueban:

Parque La Carolina, norte:

La Y, norte:

Banco Central, centro de la ciudad:

Plaza del Teatro Sucre, centro de Quito:

Barrio San Bartolo, sur:

Comparando las cifras obtenidas en las pruebas, entre los niveles máximos de velocidad de bajada, se nota una diferencia de prácticamente un 1000% entre la prueba de 3G (2 Mbps) y 4G (20 Mbps). Definitivamente, es mucho más rápido.

Como prueba definitiva, me arriesgué a hacer algo extremo: un viaje en Trolebús desde la estación Norte hasta la estación Sur, conectado al ruteador portátil, mirando un video de 40 minutos de duración a través de Netflix (más precisamente, Louis C.K. – Live At The Beacon Theater, un Stand Up que les recomiendo mirar en cuanto tengan una oportunidad de hacerlo).

Para mi juicio, el MiFi superó la prueba. Como punto en contra, la transmisión de video por momentos bajaba su calidad y en dos momentos se detuvo por unos pocos segundos. Como punto a favor: ¡streaming de video en el Trolebús! ¿Necesito decir más?

De acuerdo, no todo el mundo se va a dedicar a hacer un viaje de norte a sur de Quito todos los días viendo películas en su teléfono, tableta o dispositivo móvil de elección, justamente por eso denomino a esta una prueba extrema.

Pero admitámoslo: si este aparato puede lograr una transmisión de video mientras está en movimiento, es mucho más de lo que logran hacer actualmente las redes 3G de Quito.

En resumen: un MiFi con una conexión 4G es una buena idea para alguien que necesita una conexión de datos veloz en lugares donde, admitámoslo, las conexiones de datos dejan mucho que desear.

A este dispositivo se pueden conectar hasta 5 dispositivos a la vez, lo cual también lo convierte en una buena herramienta de trabajo para, digamos, estudiantes de colegio o universitarios, o para pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, para un uso personal, yo preferiría lograr una conexión a esas velocidades directamente en mi teléfono, no por medio de un segundo dispositivo. CNT ya comenzó a comercializar teléfonos con planes en su red 4G.

Queda la pregunta: ¿Para cuándo las otras operadoras? Ojalá sea más temprano que tarde.