Chocar constantemente con algunos objetos diseñados para diestros o utilizar instrumentos que fueron únicamente ideados para ser empleados con la mano derecha son algunas de las vivencias más comunes de los zurdos.

Chocar constantemente con algunos objetos diseñados para diestros o utilizar instrumentos que fueron únicamente ideados para ser empleados con la mano derecha son algunas de las vivencias más comunes de los zurdos. Foto: Pixabay

Lunes 13 de agosto 2018
13 de agosto de 2018 17:04

#experimental

Algunas actividades diarias que generan frustración y con las que todo zurdo se identifica


Valentín Díaz
Redactor (I)

Este lunes 13 de agosto de 2018 se celebra el Día Mundial del Zurdo. La fecha fue conmemorada por primera vez en 1976 y fue propuesta por la organización Lefthanders International. El festejo se lleva a cabo con el fin de dar a conocer sobre las dificultades diarias de este segmento minoritario de la población mundial (entre un 8 y un 13%).

Chocar constantemente con algunos objetos diseñados para diestros o utilizar instrumentos que fueron únicamente ideados para ser empleados con la mano derecha son algunas de las vivencias más comunes de los zurdos.

“La verdad es que a una, siendo zurda, le toca aprender a ser ambidiestra”, cuenta Bernarda Carranza. Si bien casi todos los objetos que utilizamos a diario están diseñados para diestros, los zurdos adultos han aprendido, con el tiempo, a usar también su mano derecha.

Pero cuando un zurdo intenta aprender a usar cosas nuevas, también encuentra complicaciones. “Como con el uso de herramientas manuales”, dice Rodrigo Taboada. Para actividades académicas también hay trabas. “La mayoría de escritorios tienen compartimientos en la parte izquierda”, comenta Doménica Tobar.

A Sebastián Meneses le costó mucho aprender a tejer. “Una señora se dio cuenta de que era porque soy zurdo, entonces yo solo hacía reveses y no derechos. A los zurdos muchas veces nos enseñan a hacer las cosas desde el punto de vista de los diestros. La técnica en esto viene desde cómo coger las agujetas”, reflexiona. En este ranking, algunas de las actividades diarias que se complican para los zurdos. Puedes votar por la que te haga sentir más identificado.