En algunas ciudades venezolanas fue reestablecido el servicio de energía eléctrica. Foto: Cuenta de Twitter @jguaido

En algunas ciudades venezolanas fue reestablecido el servicio de energía eléctrica, mientras que otras continúan sin el suministro por cerca de 130 horas. Foto: Cuenta de Twitter @jguaido

Martes 12 de marzo 2019

#paraquecaches

¿Cómo funciona el sistema eléctrico de Venezuela y por qué colapsó?

Redacción Afull (I)

Venezuela sufre la peor crisis energética con un apagón nacional que se inició el pasado jueves 7 de marzo del 2019 y no se ha solucionado hasta este 12 de marzo del 2019. Es decir, los venezolanos llevan más de 130 horas sin luz. Esto, según explicó Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) a la BBC, el apagón es consecuencia de una falla en la subestación eléctrica Malena.

Ese, sin embargo, no es el discurso que maneja el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro quien aseguró que Estados Unidos dio "golpes electromagnéticos y un ataque cibernético" a los sistemas eléctricos de Venezuela.

Como consecuencia del apagón, las actividades laborales y académicas están suspendidas en el país, los venezolanos batallan por agua y comida. Además, una ONG de médicos ha denunciado que la cifra de muertos como consecuencia del apagón supera las 20 personas  y los ciudadanos venezolanos que residen en el exterior están incomunicados con sus familias.

Cabas desmiente la versión del gobierno venezolano y atribuye el corte de energía eléctrica a un mal mantenimiento de la subestación Malena. Según sus palabras, la falta de poda de la vegetación cercana a ella provocó que la subestación se recaliente y se incendie, dejando sin el aporte de cerca de 6 000 megavatios a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida popularmente como El Guri. Este fallo ocasionó el corte del servicio eléctrico en los 24 estados de Venezuela.

Foto: Cuenta de Twitter @jguaido

El incendio que se registró en la subestación Malena y que dejó sin energía eléctrica a Venezuela. Foto: Cuenta de Twitter @jguaido

Por su parte el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, acusó a la administración de Nicolás Maduro de robarse el dinero que se debía invertir en el Sistema Eléctrico Nacional y recordó que desde el 2013 las instalaciones eléctricas en Venezuela están intervenidas militarmente por lo que incendios provocados deliberadamente no serían reales.

En Venezuela, según informa la BBC, "la electricidad procedente del agua y de los combustibles fósiles converge en un único sistema- el Sistema Interconectado Naconal- concebido para dar energía a toda Venezuela".

La energía hidroeléctrica y las fuentes termoeléctricas brindan entre 16 000 y 17 000 megavatios cada una para un total de casi 34 800 megavatios.

El incendio que causó el apagón se registró en una de la tres líneas de 765 kilovatios de transmisión de energía hidroeléctrica que abastece al Guri, dejándolo con una potencia de tan solo 11 100 megavatios, reduciendo el 85% de la capacidad para ofrecer el servicio de energía eléctrica al país. A causa del incendio, en el Guri, se activó el sistema de protección de la central y eso hizo que las máquinas dejen de trabajar, recoge el portal de la BBC.

Para este martes 12 de marzo de 2019, los venezolanos, llevan cerca de 130 horas sin luz lo que ha provocado la paralización de todas las actividades laborales y educativas. La falta de agua se sumó al corte de luz y por ello algunas personas en un acto de desesperación se abastecieron del agua del río Guaire, conocido por ser insalubre.

Este 12 de marzo del 2019, venezolanos protestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro por el apagón exigiendo el cese del caos. El Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el servicio se ha reestablecido en "casi todo el país", pero aún hay zonas del oriente y centro del país que no tienen electricidad, según reporta la agencia AFP.

Todas las actividades se encuentras suspendidas en Venezuela a causa del apagón. Foto: Cuenta de Twitter @jguaido

Todas las actividades se encuentran suspendidas en Venezuela a causa del apagón. Foto: Cuenta de Twitter @jguaido

El reabastecimiendo de la luz en Venezuela podría haberse dado en 10 horas si se contará con los expertos encargados de la reactivación de las subestaciones, pero según el representante de la Aviem, Winston Cabas, la crisis social, económica y política hizo que cerca de 17 000 personas que eran parte del personal calificado de la empresa eléctrica nacional (Corpoelec) emigraran.