Escena de la película 'Harry Potter y la piedra filosofal' en la que aparecen los personajes Hermione Granger (der.) y Ron Wisley (izq.)

Escena de la película 'Harry Potter y la piedra filosofal' en la que aparecen los personajes Hermione Granger (der.) y Ron Wisley (izq.). Foto: Captura de pantalla

Viernes 19 de enero 2018

#viral

¡La RAE lo certifica! Para que el conjuro funcione ‘se pronuncia leviosa, no leviosá’

Redacción Afull. (I)

Han pasado más de 17 años del estreno de la película ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, pero el recuerdo de algunas de sus frases y escenas están presentes en jóvenes y niños que disfrutaron de la primera película del pequeño mago. Pero esta vez sucedió algo diferente, no fue un fanático de Potter quién sacó del baúl de los recuerdos al filme, lo hizo la Real Academia Española (RAE) al aclararla duda de un usuario sobre el conjuro ‘Wingardium leviosa’.

Para quienes no estén familiarizados con el mundo ficticio de Harry Potter, el conjuro ‘Wingardium leviosa’ es de los primeros que los estudiantes de magia aprenden y sirve para hacer levitar objetos. En una de las escenas de la primera película del niño mago, Ron Wisley – personaje principal del filme – pronuncia mal el conjuro y su compañera de clases le corrige con la siguiente frase: “Se dice leviosa, no leviosá”.

Video: YouTube, canal: Vengadores Unidos

Precisamente esta fue la pregunta de Jorge Ramos Guerra, un abogado español, que decidió escribir por Twitter a la RAE con una inquietud clara: “¿cómo se dice correctamente, leviosa o leviosá?”.

Para sorpresa de muchos usuarios de la red social, la Real Academia contestó y su aclaración fue hilarante: “para que el conjuro funcione, debe pronunciarse la voz como llana, esto es con acentuación prosódica en la penúltima sílaba”.

La acentuación prosódica, según explica la propia RAE en su página web, es el realce con el que se pronuncia una sílaba con respecto a las otras que la acompañan. Es decir en ‘le-vio-sa’, se debe aumentar el tono de la voz en ‘vio’. En una de las escenas de la película esta es precisamente la corrección que hace Hermione a Ron.

Aunque esta parezca una casualidad, no lo es, en su cuenta de Twitter la RAE resuelve todo tipo de dudas de sus usuarios. Con el ‘hashtag’ “#RAEconsultas” la academia absuelves dudas gramaticales y ortográficas. Y sí, las preguntas de Harry Potter también están incluidas.