En Quito, los ciclistas se han movilizado para exigir mayores seguridades. Este 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. Foto: Archivo/ Eduardo Terán/ Afull.

En Quito, los ciclistas se han movilizado para exigir mayores seguridades. Este 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. Foto: Archivo/ Eduardo Terán/ Afull.

Lunes 03 de junio 2019

#Paraquecaches

Datos que quizás no conocías de la bicicleta, en su día mundial

Redacción Afull (I)

En el 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. En su sitio web, el organismo explica que "las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan caminando o en bicicleta, a menudo la mayoría de los habitantes en una ciudad, siguen sin tomarse en cuenta". 

Ya sea para transportarse o para hacer deporte, la bicicleta es parte de la vida de millones de personas en todo el mundo. Su uso, dice Naciones Unidas es "crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial". 

Todo esto sin dejar de lado los beneficios a la salud que puede tener una persona que se desplaza en bicicleta. Según Naciones Unidas, el uso de este medio de transporte "puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte". 

Por todo esto se creó el Día Mundial de la Bicicleta que "invita a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y movilidad en bicicleta". 

Ahora bien, hemos hablado de los beneficios para la salud, el ambiente y el tránsito en las ciudades del uso de las bicicletas, pero ¿alguna vez te has preguntado el origen de este medio de transporte? en Afull te tenemos este y otros datos curiosos para celebrar a la 'bici' en su día mundial. 

El Día Mundial de la Bicicleta fue declarado por las Naciones Unidas en el año 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Día Mundial de la Bicicleta fue declarado por las Naciones Unidas en el año 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Su origen

Si bien hay registros de vehículos de dos ruedas en el Antiguo Egipto y en China, la creación de la bicicleta se le atribuye al inventor alemán Karl Freiherr von Drais.  Lejos de su nombre actual, el primer prototipo de este medio de transporte se llamó draisiana y fue presentado cerca del año en 1817. 

El artefacto creado por von Drais se parecía bastante a las bicicletas que conocemos en la actualidad. Sin embargo, carecía de un elemento extremadamente importante: los pedales. La draisiana era impulsada por los pies de la persona que se movilizaba a bordo de ella. 

Según informa el medio Cycling UK el 12 de junio de ese año una multitud se reunió en Mannheim (Alemania) "para observar a Von Dreis demonstrar su más reciente invento, la draisiana, un vehículo de dos ruedas que funcionaba sin caballos y accionado por su conductor". 

Ese día, el Von Dreis hizo un recorrido de entre 12 y 14 kilómetros con su invento en una hora, superando la velocidad de los coches de caballos del correo de la época.  Un año después, el mismo inventor se desplazó entre Manheim y París en un viaje de 450 kilómetros con el fin de presentar su invento en la capital francesa. 

Los países con más bicicletas

Holanda es uno de los países más reconocidos por el número de ciclistas que transitan. Foto: Pexels.

Holanda es uno de los países más reconocidos por el número de ciclistas que transitan. Foto: Pexels.

Ahora, más de 200 años después de que Von Dreis hizo el primer viaje en bicicleta, esta se ha convertido en el principal medio de transporte de varios países.  Se estima que en el mundo hay más de 2 000 millones de bicicletas, frente a los 1 000 millones de autos. Y si bien en algunos países como Estados Unidos la bicicleta sigue siendo un medio para ejercitarse, en China u Holanda es el vehículo que permite a las personas movilizarse y realizar sus actividades diarias. 

Así,, Holanda, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega fueron los países con mayor número de bicicletas per cápita del mundo. El 'top 10' lo completan Noruega, Finlandia, Japón, Suiza, Bélgica y China.  

Solo en Holanda, informa el portal Mpora, el 99% de la población es ciclista. "Estadísticas de hace unos años daban cuenta de que el 27% de todos los viajes en Holanda se hicieron en bicicleta y el 25% de viajes al trabajo" utilizaron este medio. 

En China, en cambio, se estima que hay más de 500 millones de bicicletas mientras que en Japón las cifras indican que anualmente se venden más de 10 millones de bicicletas. 

Las ciudades más amigables para los ciclistas

En el año 2015, el portal Wired difundió el listado de las ciudades más amigables para andar en bicicleta de mundo. La capital de Dinamarca Copenhague, sobresale en esta lista seguida por Amsterdam (Holanda), Utrecht (Holanda), Estrasburgo (Francia), Eindhoven (Holanda), Malmö (Suecia) y muchas otras ciudades europeas. 

La única ciudad de Latinoamérica que logró un puesto en el listado elaborado por Wired fue Buenos Aires. El portal destaca de la capital de Argentina el poco tiempo que le tomó "modernizarse  para incluir a la bicicleta como medio de transporte".

Su fiel compañero

No se recomienda a las personas andar en bicicleta sin casco actualmente.  Sin embargo, este compañero no fue inventado sino hasta el año 1975. Fue la firma Bell Sports la primera en presentar el casco para ciclistas. Compuesto de una cobertura de plástico que en su interior llevaba un material similar a la esponja,  este artefacto fue el precursor de lo que en la actualidad conocemos como cascos.