2 de abril de 2020 11:06

Municipio de Quito pidió al COE Nacional medidas de movilidad más estrictas para Quito 

Jorge Yunda, durante una rueda de prensa virtual este 2 de abril del 2020. Foto: captura de pantalla

Jorge Yunda, durante una rueda de prensa virtual este 2 de abril del 2020. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 246
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 116
Redacción Elcomercio.com
y Evelyn Jácome

La propuesta es permitir que solo dos números de placa puedan transitar cada día. Es decir, invertir el Hoy no circula. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció la mañana de este  jueves 2 de abril del 2020, que hizo un pedido al COE Nacional para endurecer las medidas de restricción vehicular en Quito.

La decisión se la tomó luego de que se detectara que los últimos días ha habido un 'relajamiento' en cuanto al número de personas que salen a los espacios públicos y de vehículos que circulan por las vías.

"Es como que al mediodía yo salgo a contagiarme y el resto del día voy a incubar el virus en mi casa", dijo el Alcalde sobre el toque de queda que rige en el país desde las 14:00.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Distrito, indicó que al inicio de la emergencia sanitaria, se decidió que la restricción vehicular rija para los números pares e impares, lo que lograba retirar de las calles, cada día, cerca del 50% de vehículos. Posteriormente, el Gobierno Nacional dispuso alternar los números, lo que retiró aproximadamente un 60% de autos. Ahora, la propuesta de la Alcaldía pretende sacar de circulación al 80% de los automotores cada día.

Abad aclaró que esta medida debe ser complementada con una emisión adecuada y técnica de los salvoconductos. Aseguró que hoy es muy fácil obtener este documento, y que incluso se ha detectado que hay personas que lo falsifican para poder salir a las calles.

Yunda comentó que estas inquietudes y pedidos han sido elevadas al COE Nacional y que espera obtener una respuesta positiva los próximos días. Mientras tanto, al Municipio se comprometió a hacer más estrictas las medidas de control. 

En la rueda de prensa virtual, el Alcalde también mencionó que se está pensando en otras medidas como la salida condicionada a las labores cotidianas y agregó que "tenemos que aprender a vivir con restricciones, con una serie de cuidados, hasta que los científicos anuncien una vacuna, un tratamiento efectivo".  

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, explicó que agentes se encuentran recorriendo las calles y que han constatado que el número de autos que salen a las vías es mayor que en semanas atrás. Según Aguirre, se han realizado 540 operativos y se han sancionado a 1 100 conductores.

"Ahora, si tenemos que llevarnos el vehículo que está irrespetando la restricción, lo vamos a hacer, y no se podrá liberar el auto hasta que pase la emergencia. No lo queremos hacer, pero hay que hacerlo. Hay que radicalizar las sanciones”, dijo Yunda.

El personal ha identificado puntos conflictivos especialmente en los mercados de San Roque, Mayorista, y Calderón, donde la gente no está poniendo de parte.

Como parte de la radicalización de las medidas, César Arias, secretario de Seguridad, indicó que se intensificarán los controles en los alrededores de los centros de abastos para evitar el comercio informal que oferta productos que no cumplen con normas de higiene y que son posibles puntos de contagio ya que además generan aglomeraciones. “Si tenemos que retirar los productos que se venden en las calles, lo haremos, para precautelar la vida de los quiteños”, dijo.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (36)