Vacunados en el exterior acceden a dosis contra covid-19

Ciudadanos que se vacunaron fuera pueden acceder a la vacuna de refuerzo o segunda dosis en Ecuador. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Ecuador ya cuenta con los lineamientos para la inmunización de las personas que se aplicaron la vacuna contra covid-19 en otros países. Ellos deberán seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la aplicación de la segunda fórmula o el refuerzo contra la enfermedad.

En el documento se explica que quienes hayan accedido a la vacuna contra covid-19 de una dosis no disponible en territorio nacional deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones. 

Jansen, vacuna de la estadounidense Johnson & Johnson 

El tipo de vacuna es de vector de adenovirus recombinante. Cuenta con las aprobaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Su aplicación se dio en mayores de 18 años y es una dosis única

En Ecuador se administrará el refuerzo a los dos meses de la primera dosis de la vacuna contra covid-19. Se colocará la la estadounidense-alemana Pfizer-BioNtech. 

Covishied, vacuna de la británica AstraZeneca, pero fabricada por el Instituto de India

El tipo es de vector de adenovirus recombinante y tiene el aval de la OMS. Esta fórmula se aplicó a mayores de 18 años y se recomendó la administración de dos dosis, con un intervalo de entre cuatro y 12 semanas. 

En Ecuador podrán colocar la segunda fórmula en un lapso de 64 días y deberá ser la misma fórmula, es decir, AstraZeneca. No se requiere refuerzo. 

mRNA1273, vacuna de la estadounidense Moderna 

El tipo es de ARN mensajero o conocido como mRNA. Cuenta con las aprobaciones de la OMS, FDA y EMA. Esta vacuna contra covid-19 se administra a mayores de 18 años; son dos aplicaciones, con un intervalo de cuatro semanas. 

En el país se aconseja la segunda colocación, en un lapso de 28 días. Se administrará la de Pfizer-BioNtech. No se requiere refuerzo. 

Sputnik V, vacuna de la rusa Gamaleya 

El tipo de vacuna es de vector de adenovirus recombinante. No dispone del aval de organismos internacionales. Esta dosis se aplica a mayores de 18 años y son dosis. La segunda aplicación debe hacerse a las tres semanas. 

En Ecuador puede colocarse a los 28 días Pfizer y a los 64 la de AstraZeneca. No se requiere refuerzo. 

Covilo, vacuna de la china Sinopharm 

El tipo es de virus inactivado. Tiene el aval de la OMS y se aplica en mayores de 18 años. Son dos dosis con un intervalo de entre tres a cuatro semanas. 

En Ecuador puede colocarse a los 28 días Pfizer y a los 64 la de AstraZeneca. No se requiere refuerzo de la vacuna contra covid-19. 

Covovax, vacuna de la estadounidense Novavax 

El tipo de vacuna es de una parte de la proteína ‘Spike’ o ‘S’ recombinante con adyuvante novedoso. No dispone de aval de las autoridades sanitarias mundiales. Esta fórmula se administra para los mayores de 18 años; son dos dosis en un lapso de tres semanas. 

En Ecuador se aplicaría la segunda fórmula de la siguiente manera: 28 días para Pfizer y 64 días para AstraZeneca. No se requiere refuerzo. 

Abdalá, vacuna del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba

El tipo de vacuna contra covid-19 es de una subunidad proteica. Se administra en mayores de 18 años y son tres dosis con un intervalo de 14 días. 

En Ecuador se administra la segunda fórmula de la siguiente manera: 28 días para Pfizer y Sinovac; y 64 días para AstraZeneca. No se requiere refuerzo. 

Suplementos digitales