Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…

Con carné covid del exterior sí puede acceder a eventos públicos

Las personas que no se han vacunado pueden acudir a los centros de salud pública o puntos masivos. Foto archivo: Diego Pallero/EL COMERCIO

Si se aplicó la dosis contra covid-19 en el exterior, debe conocer que su carné de vacunación es válido en Ecuador. No requiere el ‘visto bueno’ de las autoridades sanitarias nacionales ni una homologación. Esto significa que sí podrá ingresar a eventos públicos masivos, como partidos de fútbol, conciertos, etc. Lo aclaró el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, quien tenga este carné de vacunación extranjero no podrá obtener su certificado digital dentro del país. El motivo es que no cumplieron con la inmunización en el territorio nacional. 

Pero ¿qué pasa si se coloca el refuerzo contra la enfermedad en Ecuador? El MSP detalló que el ciudadano debe llevar su certificado emitido en el extranjero. Con ello, accederá a la dosis para aumentar su inmunidad ante el virus.  

Posteriormente, recibirá el carné manual de la fórmula administrada. Solo en ese momento podrá descargar el documento digital, es decir, el que tiene el código QR. 

¿Quiénes deberán acceder a este refuerzo? La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permitió la aplicación de una vacuna adicional para quienes recibieron la monodosis de Johnson & Johnson o de Moderna. Para ello, se autorizará la mezcla o la combinación de las dosis (esquema heterogéneo). 

Lucy Baldeón, directora del Centro de Investigaciones de la Universidad Central del Ecuador, explicó que las autoridades sanitarias mundiales tomaron esta decisión, debido a que la unidosis de la estadounidense genera menos anticuerpos contra covid-19. Por ello, la colocación de una fórmula adicional es necesaria.  

“Hemos visto que los nuevos infectados en el país fueron vacunadas con esta fórmula, por lo que deben colocarse una más para reforzar la inmunidad o las defensas contra esta enfermedad”. 

Suplementos digitales