Las llamadas telefónicas o mensajes extorsivos generan alarma en la ciudadanía. La Policía señala que esta modalidad delictiva se intensificó a partir del 2021, cuando los nombres de las diferentes organizaciones delictivas se visibilizaron más a causa de las masacres carcelarias
Este delito se configura cuando desconocidos, se hacen pasar como miembros de bandas delictivas, que operan en el país, para intentar conseguir beneficios económicos mediante la amenaza o el engaño.
Cifras levantadas por la Policía muestran que las extorsiones telefónicas han aumentado en el país. En el 2020 se registraron 1 210 casos, en el 2021 subió a 1 628 y solo desde enero hasta el 2 de febrero de este año, los agentes han recibido 244 denuncias por este tipo ilícito. Sin embargo, La Policía reconoce que muchas personas deciden no denuncian, por temor.
¿Cómo operan?
Con base en casos documentos, la Policía asegura que las personas más vulnerables a sufrir llamadas extorsivas son empresarios, comerciantes y personal de salud.
La información que utilizan estas bandas para extorsionar a las personas las obtiene de las redes sociales, por ejemplo, a través de ese mecanismo obtienen información del sitio de trabajo, nombres de familiares, lugares que la víctima frecuenta o la ubicación del domicilio.
“Lo delincuentes se nutren de la información que difundimos por redes sociales y aprovechan para realizar las llamadas extorsivas”, indicó un jefe policial que rastrea este tipo de casos.
Los desconocidos exigen sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima o de un miembro de su familia. Según las investigaciones policiales, las cifras exigidas oscilan entre USD 500 a 10 000
Por ejemplo, este jueves 2 de junio del 2022, se difundió en redes sociales el caso de Luis. A él le exigieron USD 10 000 para no atentar contra su vida.
Luis recibió un mensaje que decía: “Estás hablando con Los Choneros, escuchaste lo que pasó en Guayaquil de una bomba que lanzaron hace días. Están pagando para que te lancen una bomba a ti o te metan unos tiros. Vamos por ti o por un familiar tuyo”.
La víctima respondió: ¿Y cómo puedo evitarlo? La respuesta que recibió fue: “Para no molestarte ni tocarte a tu familia ni a ti queremos USD 10 000”.
Este Diario, además conversó con Glenda, una mujer de 39 años, a quien intentaron extorsionarle en dos ocasiones.
A continuación, su testimonio:
“Todo ocurrió el 3 de mayo de este año. Ese día recibí un WhatsApp, de un número desconocido, que decía: ‘Buenos días’. Respondí ese mensaje porque llegó al celular de mi negocio de venta de artículos religiosos.
Inmediatamente ese celular comenzó a timbrar. Contestó una de las empleadas de mi negocio y puso la conversación en alta voz. Se trataban de un hombre que se identificó como miembro de la banda de Los Choneros. Solo alcanzó a decir ‘si no quiere que les pase algo malo’. Al oír eso nos asustamos y colgamos. No permitimos que termine la frase.
Luego volvió a llamar de ese mismo número, pero ya no contestamos. Solo bloqueamos el contacto.
Creí que todo había terminado, pero me equivoqué. El 31 de mayo del 2022 volvió a llamar un desconocido, desde otro número de teléfono.
En esta ocasión recuerdo que me volvió a decir que pertenecía a Los Choneros y exigía una contribución económica. Al escuchar eso colgué y bloqueé ese número también, para no caer en la trampa de los delincuentes.
Es preocupante que en un mismo mes me hayan intentado extorsionar dos veces. No presenté una denuncia en la Policía y tampoco llamé al ECU-911, pues no se concretó el delito“.
¿Cómo evitar ser víctimas de extorsión?