Dinapen localiza a niños del video en que beben alcohol en Guayaquil

Los niños fueron grabados, cuando estaban cerca de adultos, en un sector popular de Guayaquil. Foto: Captura de pantalla

Las imágenes de los dos niños se difundieron en un video en el que tomaban botellas de cerveza y bebían, mientras eran incitados por un adulto. La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) localizó a los menores de edad en el populoso sector de Las Malvinas, sur de Guayaquil.

Los niños, de alrededor de 10 años, también aparecieron en fotos con una pistola en el cinto, víctimas de corrupción a menores. En la grabación hacían con las manos señales de bandas criminales

Un oficial de la Dinapen que participó en el rastreo y búsqueda de los menores, confirmó este jueves 2 de junio del 2022 que se logró localizar a los dos niños y a sus padres.

Se define situación de niños

Las autoridades realizaron visitas al domicilio para constatar su entorno familiar. Y los niños se encuentran, aparentemente, bien en sus hogares, dijo la Dinapen. Está prevista una mesa técnica con las entidades gubernamentales y con los padres de los menores este mismo jueves, a fin de brindarles ayuda y definir su situación. 

“La vulneración que se puede observar en los videos se ejecutó en la calle, donde han sido inducidos por personas sin escrúpulos que toman a chiste involucrar a niños en este tipo de situación”, manifestó un oficial de la investigación. 

La Dinapen obtuvo mayor información sobre el caso tras la mesa técnica con los padres. En el video, los menores de edad aparecen tomando cerveza en la calle, en un sector en el que se observa a hombres ingiriendo licor, a ritmo de salsa. 

“Esa es mi perrito, ¿activó mi perrito?”, les dice el hombre que incita a tomar licor a los menores, pero quien no aparece en la grabación. Uno de los pequeños le responde, alza la botella, bebe y forma una pistola con sus dedos.

El video generó alarma entre la ciudadanía, en medio de una ola delincuencial y de violencia criminal sin precedentes en Guayaquil, atribuida al enfrentamiento entre bandas de narcotráfico y microtráfico de drogas

Suplementos digitales